martes, 11 de enero de 2011

Número 8: Carlos Fuentes


Carlos Fuentes - Panamá 1928 “tenemos una capacidad de crear instituciones, de crear proyectos viables, que es nuestra y que viene de una antiquísima tradición por parte del Mediterráneo, que parte de las culturas indígenas, que viene a través de España, el Renacimiento, y el mundo mestizo que se creó enseguida”

El es narrador mexicano contemporáneo más destacado, escritor, dramaturgo, periodista, novelista y ensayista. Recibió el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (1977) el Premio Nacional de Literatura (1984) y el Premio Cervantes (1987). Dedicado a la historia mexicana, tiene en su haber una decena de novelas, dos novelas cortas, tres libros de cuentos, siete libros de ensayo, cuatro obras de teatro. La historia mexicana, reflejada en sus libros, va desde los latinos, los europeos, los pueblos nativos hasta el presente.
Fuentes ahonda en la libertad, en el amor, la muerte, los orígenes del pueblo mexicano y americano. Su infancia y juventud, la vivió en Washington, Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo, Quito y Ciudad de México. Sus primeros textos nacieron a sus trece años. Estudió leyes, es nombrado delegado en la Comisión Mexicana ante la Organización Internacional del Trabajo; es secretario de prensa ante la delegación mexicana en las Naciones Unidas. Carlos Fuentes tiene un estilo simbólico y ético globalizador al escribir, desde su primer libro de cuentos se refleja este estilo Los días enmascarados (1954) obra donde se refleja lo prehispánico, lo mítico, la identidad del mexicano.
En 1955 funda con Emmanuel Carballo, la Revista Mexicana de Literatura, ese mismo año publica su novela La región más transparente, una obra que intentó abarcar todo el espectro humano y sus correspondientes grupos sociales, centrándose en los terratenientes y la aristocracia del Porfiriato, con 80 personajes, la novela se convierte en una obra maestra estructural, mostrándonos como la historia destruye a la historia en un acto de carácter mítico y en un ritual colectivo compuesto por las fuerzas del caos bullente. En esos mismos años, Fuentes hace periodismo para varias revistas, publica su segunda novela Las buenas conciencias, una obra con un toque autobiográfico y más centrada en el mundo interior del personaje, La muerte de Artemio Cruz (1962) considerada una obra maestra por los temas y la estructura que la conforman, es un abordaje literario a una realidad latente en México. Un político moribundo, desde su lecho rememora retazos de su vida, política, amor, mitos, historia. Una metáfora total.
Aura (1962) novela corta que muestra la importancia de los ritos de reencarnación e iniciación. Cambio de piel y Zona sagrada (1967) la última es la historia de un muchacho solitario, arrasado por la imagen de una estrella de cine que es su madre. Y la primera es la historia de cuatro personajes que viajan a Cholula, donde hay sueños y recuerdos, desde diversos escenarios: campos de concentración, ruinas griegas, barrios marginales neoyorquinos, entre otros. En 1968 publica un reportaje- ensayo apoteósico sobre la rebelión de los estudiantes franceses, llamado: Paris: la revolución de Mayo. Una obra juvenil, vital y anarquista. La nueva novela hispanoamericana (1969) es un ensayo sobre la historia de la novela desde el siglo XIX hasta el presente, enfocándose en A. Carpentier, M. V. Llosa, J. Cortázar, G. García Márquez, donde habla del boom de la narrativa hispanoamericana.
Publica Cumpleaños, todos los gatos son pardos, El tuerto es rey, Los reinos imaginarios, el ensayo Casa con dos puertas, Tiempos mexicanos, Cuerpo y ofrendas. Cervantes o la crítica de la lectura, La cabeza de la hidra, Una familia lejana, Agua quemada, Gringo viejo (llevada al cine). Estas obras que abarcan los géneros de ensayo, novela y cuentos, entre el año 1970 y 1984.
Cristóbal Nonato es una obra que trata de un niño que nace el primer minuto del 12 de octubre de 1992; es un monologo donde el niño filosofa incluso antes de ser concebido en una lucha entre lo viejo y lo nuevo. Una obra de un feto monologante irónica, con humor, escéptica y lucida.
Visto rápidamente en este collage de obras del autor, podemos notar esa variedad cosmológicas prehispánicas que van de la mano con el México actual; también nos muestra un México antiguo, su aristocracia, la revolución, los desfavorecidos. Sus obras son problemáticas sociales, son denuncias, son desvelamientos, son textos abigarrados y complejos, algunos más densos que otros, con mundos propios y homónimos, algunas novelas son laberintos discursivos. Su obra posee un hilo conductor donde la historia es la matriz esencial, jugando con la cultura griega, la cultura hispánica, la cultura europea y la cultura indígena.
Fuentes plantea “tenemos una capacidad de crear instituciones, de crear proyectos viables, que es nuestra y que viene de una antiquísima tradición por parte del Mediterráneo, que parte de las culturas indígenas, que viene a través de España, el Renacimiento, y el mundo mestizo que se creó enseguida” para él la cultura ha sido hecha por todos los ciudadanos, por la sociedad civil, lo contrario a lo ocurrido con la economía y la política.
Algunas obras del autor: cantar de ciegos (1964), Tiempo mexicano (1971), Los reinos imaginarios (1971), Cuerpos y ofrendas (1973), Terra nostra (1975), Constancia y otras novelas para vírgenes (1988), Valiente Mundo Nuevo: épica, utopía y mito en la novela hispanoamericana (1991), El espejo enterrado: nueva meditación sobre América Latina (1992), La campaña (1992), Obras Completas I Novelas (1974-1986), Obras Completas II cuentos, novelas y teatro (1985).

Número 8: Arsenico y encaje antiguo

Dos buenas ancianas
Cierta película recuerda a dos pequeñas ancianas, que recibían en su casa a hombres pobres y desamparados. Se condolían de ellos, les ofrecían una habitación en alquiler y un poco de té con cianuro, luego lo enterraban en el sótano con la ayuda del pariente que se cree el presidente Teodoro Roosevelt, esta película se llama (Arsenic and Old Lace) Arsénico y encaje antiguo.
Se trata de una trama particular, una casa, donde las dos ancianas, dulces ellas y el pariente enterrador – presidente Roosevelt, hacen vida felizmente. Teodoro realiza durante el día excavaciones arqueológicas en el sótano donde las dulces damas depositan los cuerpos que ayudaron a partir del sufrimiento. Pero la vida comienza a complicarse cuando aparece un sobrino recién casado (Gary Grant) que al descubrir un cuerpo en el baúl de la sala, entra en crisis y quiere enviar al pariente Roosevelt al internado siquiátrico creyendo es el asesino. Más adelante aparece otro sobrino que es gánster y trae consigo otro cuerpo y un medico, el cual le hará un cambio de rostro para evadir la justicia, pero quiere matar al sobrino recién casado por un problema antiguo.
Este tipo de tramas era posible en 1941, un Hollywood, muy diferente al de ahora, donde vende la tecnología y los millones de dólares invertidos en la creación de la película. Este film fue llevado al cine por Frank Capra en 1944, luego de haber visto una obra de homónimo nombre firmada por Joseph Kesserling. La película estuvo estelarizada por Gary Grant, las tiernas viejitas fueron interpretadas por Josephine Hull y Jean Ardair.
Esta película no es muy alejada de la realidad, y existen hechos que lo confirman, hace pocos años fueron encontradas culpables dos mujeres de acoger a vagabundos en las calles, darles morada y un seguro de vida, en el que obviamente ellas eran las beneficiarias. Tiempo después asesinaron con sus automóviles a los ancianos en un acto maquiavélico y frio para unas ancianas de 75 y 77 años respectivamente.
Estas dos mujeres responden al nombre de Helen Golay y Olga Rutterschmitdt, compañeras desde hace años y responsables de cobrar seguros de vida por 2,8 millones de dólares. Estas ancianas, menos generosas que las del film que solo sacaban de la miseria y la soledad a los ancianos, son responsables de la muerte de Paul Vados (73) y Kenneth McDavid (50) con la intención de cobrar sus seguros de vida.
Anterior a estas dos ancianas hay más precedentes, del siglo diecinueve y veinte, respectivamente. Sherman es conocida como la reina del veneno, asesinó a 42 personas con amargas gotas de arsénico en 1864, asesinó, esposo, hijos, maridos e hijastras, murió en prisión. En el siglo veinte, para el año 1968, una anciana de 61 años, recibía en su casa de Sacramento a ancianos y les daba posada por un mínimo costo monetario. El buen olfato de un vecino ayudó a la policía a descubrir ocho cadáveres en su hermoso jardín y los cheques de la pensión que la anciana cobraba para sí.
Entre todas estas asesinas, la menos peor es la cinematográfica, porque a fin de cuentas su único deseo es librar a las solitarias personas de su carga de vida, mas no a las de la realidad que su único deseo es la avaricia. Arsénico y encaje antiguo invita a reflexionar si las locas son aquellas dulces ancianas que ayudan de una forma particular al prójimo o la realidad de la vida y la maldad de los seres humanos que no tiene límites.

Número 8: Solo aquí

Veinte cosas que solo ocurren en Venezuela
1- Vehículos accidentados en plena autopista y un pedazo de rama advirtiendo a los demás conductores en vez del respectivo triangulo de seguridad.
2- Peatones y conductores que se detienen con el semáforo en verde y cruzan con el semáforo en rojo.
3- Cajeras de supermercado que exigen sencillo al pagar, cuando tienen la caja llena de monedas y dinero tipo juego Monopolio
4- Que muchas mujeres se sientan más bellas con los senos rellenos de plástico al estilo Barbie
5- Mujeres morenas con el cabello rubio
6- Las personas que llaman “mi amor” o “papi” a cualquier desconocido
7- Urinarios fuera de servicio envueltos con una bolsa de basura plástica y con un cartón que reza “fuera de servicio no mee aquí”
8- Motorizados conduciendo por la acera y que te recuerdan la madre si no le das paso rápido
9- Jóvenes que viajan en el metro y se hacen los dormidos para no darle el puesto a la embarazada, anciana o minusválido y el joven que va con su equipo de sonido a full volumen
10- Que los amigos se saluden con cariño “epale, marico”
11- Gente haciendo largas colas y cuando preguntas para qué es, no saben responderte
12- Peatones que caminan por las calles y carros que estacionan sobre la acera
13- Que los hombres se orinen en plena vía pública y las madres ayuden a los niños a orinar en la rueda de los carros estacionados
14- Que te maten por un teléfono analógico y dos tickets del metro
15- Que después de hacerte un secuestro express los ladrones te den dinero para el taxi y llamar por teléfono a tu familia
16- Que los autobuseros le exijan a un anciano de 76 años el carnet que certifique su edad para exonerarle el pasaje
17- Que los vidrios de los carros en la autopista digan en Griffin blanco “te graduaste Aleisis Yosmar, tus padres te aman” “soy papa” “me gradue” o el más común “Te amo Yuleisy”
18- Que los niños de 4 o 5 años que no llegan ni a tu cintura te mienten la madre y te digan groserías que ni tu conocías
19- Que te des golpes contra las paredes cuando vea en internet aquel artículo que tanto desea, por un costo de 0.60 céntimos de dólar y tu cupo de Cadivi se haya acabado.
20- Que para comprar un litro de leche en la panadería, tengas que ser pana del despachador y comprar habitualmente.
Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Número 8: Cultura

Cultura
Durante estas ocho entregas Negro sobre Blanco se ha caracterizado por ser un periódico “cultural”, pero hasta ahora, nunca hemos definido el polisémico término que nos identifica. Cultura: una palabra que crece y decrece, dinámica y manida, unida a la excelencia y rebajada a usos comunes. La Real Academia Española (RAE) ha adoptado muchas de las acepciones de esta palabra que es objeto de debate, análisis y estudio para conseguir un concepto que la defina en concreto.
La cultura es el conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico (RAE N° 22) pero también es el conjunto de vida, costumbres, creencias, conocimiento y grado de desarrollo económico, industrial, artístico, entre otros. Para entenderlo mejor debemos esquematizarlo de acuerdo a cada corriente: cultura del alcohol, cultura del arte, cultura del sexo, cultura del venezolano. Cuando se habla de “cultura del venezolano” no se refiere al conocimiento de libros de los venezolanos, sino a la arepa o el beisbol que son parte de sus costumbres en un sentido de antropología cultural.
Cultura, tiene muchas acepciones, unas positivas, otras negativas, aunque sea sin sentido en su mayoría, por ejemplo, la cultura de la lectura, actividad enriquecedora y recomendada, contrario a la cultura de la droga, que es un acto denigrante y corrosivo. (Se ha debatido, no llamar cultura a actividades como esta) pero todo es cultura, incluyendo las buenas y malas acciones. Todo viene encerrado en este término.
La cultura ha sido adoptada al termino artístico y por esto ha sido objeto de tanto debate, porque muchos investigadores y críticos, al momento de defender su posición se dejan envolver en el estereotipo cultura – arte – en principio se considero así – cuando con el pasar de las décadas ha sido enmarcado en cada acción que realizamos. Negro sobre Blanco en cierto modo se embauco en el mismo estereotipo de cultura – arte, pero lo hizo adrede para identificarse con una corriente ya impuesta por la sociedad. Pero la pregunta ahora es: ¿esta imposición de considerar a la cultura solo en el ámbito artístico, no es de por sí una cultura? Es decir, un manido grupo de individuos tienen la cultura de considerar a la cultura como cultura – artística. Si, por el mismo hecho de que la cultura es un todo, como se ha venido repitiendo desde el principio.
Entonces, el termino cultura, seguirá siendo considerado el desarrollo del juicio crítico, como el arte y otras manifestaciones de logro intelectual, un conjunto de acciones que enriquecen el espíritu, un desarrollo de la sociedad, o como comerse un plato de sopa. En sí, seguirá siendo debate este término, porque aplicara para todo y es así, porque la cultura es un todo.

Número 7: Poeta cubana visita ciudad


Poeta cubana habla de Martí en La Pastora

La poeta cubana Yisel Martínez, dio una charla sobre Martí en la Sala de Extensión del Museo Arturo Michelena el pasado 2 de diciembre, donde también participaron integrantes de la Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco.

La tertulia comenzó con el poema dedicado a Martí del poeta Nelson Díaz. Yisel rememoró la vida de Martí, su dura infancia, su frágil salud, su duro camino inicial como periodista, sus estudios, su primer amor carnal, su camino por Saragoza, por el Museo del Prado, su mundo mistico, su estadia en Estados Unidos “único país que le abrió las puertas, de todos lo echaban”.

La Edad de Oro, un libro que es supuestamente para niños, fue el segundo tema de conversación que abarco Yisel, describiendo la presencia estratégica de los animales, sus personalidades, el águila con su mirada rapaz, el caballo poderoso. Recordó enfáticamente el cuento donde un hombre llega agotado por la noche al pueblo y corre a la plaza Bolívar donde le rinde tributo a la estatua del Libertador “héroe favorito de Martí” dijo la poeta.

Ya terminada la reflexión martiana, algunos poetas de la Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco, recitaron algunos de sus trabajos, entre los exponentes estuvieron: Nelson Díaz, Siboney del Rey, Nelson Baez Finol y Richard Sabogal.

La poeta Yisel Martínez el día sábado se acercó al Café Literario Un grito en el silencio, donde la Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco compartió una tarde poética.

Numero 7

Primer número del último mes del 2010, deseamos estrechamente esta época sea de amistad, amor, paz y tranquilidad. Esta edición tuvimos el honor de entrevistar a la poeta Deysi Díaz, donde hablamos del egoísmo de los artistas, su envidia y estoicismo, además nos habló de su nuevo cargo como directora de la Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco seccional Yaracuy y nos comentó de la gran labor que hace con los jóvenes estudiantes del ciclo diversificado en su comunidad. Actualizamos los eventos culturales para este mes de diciembre, y noticias culturales. Reseñas literarias, poesía, columnistas y la convocatoria “Por una Venezuela literaria” que sigue vigente. Feliz comienzo de diciembre a todos y todas.

Número 7: El camino de Santiago

SIN TI.

Parece mentira que este aquí sentada,
Me carcomen los celos de no verte a mi lado;
Y es que no puedo guardar más silencio
Si no te digo enseguida que me muero por dentro.

Siento tu aliento rozando mi rostro, Resbalo un segundo,
Estoy sola; ya no estas a mi lado!
Quisiera que estés mirando mis ojos
Y decirte al oído palabras de antojo
Mi alma se quema del frío silencio
De extrañar tu boca besando la mía

Mis manos dormidas agonizan caricias,
Por que no te tocan, por que no te sienten,
Por que están solas y se encadenan entre ellas

Dime como me acostumbro a no tenerte,
Ni mirarte, ni olerte, a vivir sin mi alma
Que vive de ti, entonces tengo que sobrevivir.

¿Por que te llevas mi alma atada a tu vida?
Si mi corazón lo desprecias,
Solo déjame el consuelo de un beso
Que me dice que me quieres
Congelando tú silencio
Quemándome por dentro.



SARA..

Número 7: Poesía Arlin Rodriguez

INDEPENDENCIA
Romperé las cadenas
Gritando libertad
A los esclavos oprimidos
Por el gobierno
y silenciare el fuego
De esas armas
Impidiendo la muerte
de ciudadanos valientes
Mientras borrare
De nuestra historia
La segunda guerra mundial
Donde vi cabalgar a Bolívar
Su caballo blanco
Tratando de liberar
Esta patria y muchas otras.
Hombre de honor,
Amante inolvidable,
Cuerpos caídos.
Romperé las cadenas
Luchando al pie del cañón
Para conseguir esos ideales patrióticos
Que todos tenemos
En la vida
Siendo en el futuro
Un país independiente
y libre de opresión.

Número 7: Pietri y sus rincones

Pietri y sus rincones

Arturo Uslar Pietri, tuvo muchos libros, pero una sola casa, ubicada en la calle Los Pinos, La Florida, Caracas. Una biblioteca colmada de libros de todo tipo, libros que formaban paredes y vieron pasar figuras emblemáticas de la elite política y cultural del siglo XX.

Pietri tuvo muchas otras casas, eso es cierto, la casa de Maracay, algunas pensiones de Caracas, donde vivió sus primeros años de estudiante, el apartamento de Paris, donde vivió durante cinco años mientras fue Agregado Civil a la Legación de Venezuela, el apartamento de Nueva York, donde vivió exiliado, cuando derrocaron al presidente venezolano Isaías Medina Angarita. Pero ninguna casa se compara con la de La Florida, donde vivió con su esposa Isabel e hijos Arturo y Federico.

La casa reúne a dos figuras: Carlos Raúl Villanueva, su arquitecto y Francisco Narváez, quien tallo la biblioteca, que posteriormente albergaría alrededor de 20.000 libros. Cuando Pietri se exilió, intentaron saquear su casa, Narváez protegió sus libros, en esos tiempos no eran tantos, pero igual, eran sumamente valiosos para Uslar Pietri.

Arturo Uslar Pietri cedió voluntariamente sus libros a la Universidad Metropolitana, hoy se encuentran en el Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri (CELAUP). Donde son utilizados por los jóvenes y permanecen en constante movimiento. Uno de los deseos mas anhelados de Pietri, la educación de la juventud venezolana.

El escritor fue extremadamente metódico, se levantaba temprano, a las seis de la mañana tenía su periódico en la salita, lo leía antes de bajar a desayunar a las 7:45 am, se ponía a escribir o a leer, o recibía alguna entrevista, hasta un cuarto para la una, cuando almorzaba, tomaba una pequeña siesta y continuaba trabajando hasta el final de la tarde. Cuando finalizaba, escuchaba música clásica hasta un cuarto para las ocho que tenía su cena servida. Cuando se acostaba, tenía que tener todas la luces apagada y si no le decía: “Lola, ¿las cucarachas leen?”

Se mantenía activo en el panorama internacional, para la época el internet no tenía el auge de ahora, entonces mantenía muchos libros en su mesa que iba leyendo y analizando, así como revistas y novedades literarias.

Existe una anécdota poco conocida, cuando él llegó a Paris, coincidió con los escritores Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier. Por las tardes bebían café en los locales parisinos hasta la madrugada. Pietri le hablaba de Las lanzas coloradas y Asturias de Leyendas guatemaltecas. Años más tarde, Pietri recibiría en su casa a Carpentier, Asturias y el poco conocido para la época Jorge Luis Borges, entre muchos otros.

Quien desee mayor información acerca de la casa de Uslar Pietri, puede entrar a la dirección www.casauslarpietri.com donde se podrá hacer un recorrido virtual por la vivienda, o por los teléfonos +58 0212 730 40 61 – 25 71, o acercarse a la Casa, donde podrán disfrutar de esta experiencia libresca.

Número 7: Eugenio Montejo


Mar de preguntas sin respuestas

¿A dónde fue Eugenio Montejo, el amante? ¿Fue acaso despedido por su amante, con un leve roce de labios, mejillas, manos y lagrimas salinas sin movimiento? ¿Sus lentes empañados le despidieron, sollozantes un te quiero desde el umbral del féretro? Partió no como parten todos, partió en un silencio que aun hoy permanece, olvidado, angustiado, solo. El sol continuó su ciclo, la tierra continuó girando, la vida continuó surgiendo, la muerte siguió llegando. Pero sus papiros siguen intactos, repitiendo el silogismo de sus versos.

Déjame que te ame mientras la tierra siga
Gravitando al compas de sus astros
Y en cada minuto nos asombre
Este frágil milagro de estar vivo.
No me abandones hasta que ella se detenga.

¿Quién vio a Eugenio cerrar los ojos y desaparecer? Desvanecerse cual montículo de polvo a la merced del viento ¿Quién escuchó enmudecer los latidos de su corazón? ¿Quién vio a los amantes desterrarse de su jardín intacto”

No conocí a Eugenio, sólo conozco su poesía amante, llena de rituales amorosos, contemplativa de dos cuerpos. Colmada de un dialecto bárbaro, donde apareció Manoa, enigmátizada, llena de trozos de versos, apiñados y amantes.

Estoy sintiendo todo lo que vivo
porque tras estas piedras sigo tu sombra
y me acompañan las palabras

En Manoa esta Montejo, puro y libre de entropías del mundo. Amante y sigiloso

Un solo amante puede salvarlo todo,
Lo que fue, lo que ha partido y ya no
Vuelve,
Los naufragios que emergen del olvido
Y nos persiguen al fondo de algún sueño.

Manoa es la amante sempiterna, secreta y publica, pura y compleja.




T. Richard Sabogal

Número 7: Libros

Libros:


Ficha realizada por Richard Sabogal

Miguel Otero Silva (Biografía)
(Miguel Otero Silva)
Argenis Martínez
© Biblioteca Biográfica Venezolana
© C.A. Editora El Nacional
Género: Biografía
ISBN: 980-6518-56- (O.C.)
ISBN: 980-395-026-6
131 paginas

Miguel Otero Silva nace en Venezuela en 1908. A temprana edad se enfrentó contra el régimen del dictador Juan Vicente Gómez y formó parte de la llamada “generación del 28” se autoexilió del país el 8 de junio de 1929 por problemas políticos. Escribió con Rómulo Betancourt el primer relato de la insurgencia en contra de Gómez, viaja a Europa, primero Paris, luego Cataluña. Regresa a Venezuela a sus 28 años, pero inmediatamente regresa al exilio. En 1941 fundó El Morrocoy Azul. Se dedica a la novela, al humor, al periodismo, funda con su padre el periódico El Nacional. Sus novelas más significativas son: Casas Muertas, Oficina N° 1, Fiebre.
Argenis Martínez, conoció de cerca de Miguel Otero Silva en El Nacional. Además tuvo el honor de investigar entre sus papeles privados para desmembrar la vida de este insigne venezolano.







Ficha realizada por Richard Sabogal

Sucre algo más que un guerrero (Biografía)
(Sucre algo más que un guerrero)
Gil Ricardo Salamé Ruiz
© Fundación Editorial El Perro y La Rana
© Gil Ricardo Salamé Ruiz
Género: Biografía
ISBN: 978-980-14-0444-6
519 páginas

Sucre, soldado, guerrero, estratega y revolucionario. De pensamiento similar al de Bolívar, con una visión crítica de la socioeconomía de las colonias hispanoamericanas. Este ideal lo llevó a intervenir en la independencia de Venezuela, Ecuador y Perú, en esta última recibe el título de Gran Mariscal de Ayacucho. Llevó a cabo infinidad de proyectos entre el que destaca la iniciativa a la separación del territorio del Alto Perú, conocido posteriormente como Bolivia. Esto generó odio entre la oligarquía peruana de la época, recibió atentados en 1828, pero aun así, continuó su empresa, llevando a cabo reformas de hacienda, educación, poderes públicos y un sistema de salud. No es difícil pensar porque la oligarquía grancolombiana redujo su pensamiento a simple inspiración bolivariana.
Gil Ricardo ha admirado desde siempre al gran Mariscal de Ayacucho y lo demuestra en esta obra donde gracias a una selección de correspondencia de Sucre, nos señala porque Sucre es algo más que un guerrero, enseñando cartas donde mantiene una estrecha amistad con una serie de amigos incluyendo al mismo Simón Bolívar, con quien mantenía un lazo amistoso muy especial. Una correspondencia que culminaría cuando muere en Berruecos en un atentado.








Ficha realizada por Richard Sabogal

Los Cátaros La herejía perfecta (Novela)
(Los Cátaros La herejía perfecta)
Stephen O´Shea
© Ediciones B Argentina S.A. 2006
© Stephen O´Shea
Traducción de Juan Soler
Género: Novela
ISBN: 84-666-2328-4
ISBN 13: 950-15-2328-4
411 paginas
Los Cátaros se caracterizaron por ser radicales en sus ideas, profundamente espirituales, rechazaban el materialismo, trataban con igualdad a las mujeres, aceptaban la diferencia de credo, defendían el amor libre y para ellos el infierno no existía. Esto generó que la Iglesia y su autoridad se pusiera entredicho con su concepción del bien y del mal, y provocó se tambaleara el sistema de valores impuesto.
Inocencio III, con los señores feudales, atacaron despiadadamente entre 1209 y 1229 a Los Cátaros buscando su exterminio. Una guerra que creará un río de sangre entre ambos bandos.
En esta novela el autor nos muestra un cuadro de la Francia medieval y nos explica además la intolerancia perenne de la religión













Ficha realizada por Richard Sabogal

McLuhan en la era de Google memorias y profecías de la Aldea Global (Ensayo)
(McLuhan en la era de Google memorias y profecías de la Aldea)
Pedro Sampere
Prologo de Eric McLuhan
© Editorial Popular, S.A.
© Pedro Sampere
Género: Ensayo
ISBN 13: 978-84-7884-379-4
ISBN 10: 84-7884-379-5
394 paginas

Este libro nos lleva de la mano, desde la época del mcluhanismo hasta la era electrónica y virtual del internet, atreviéndose a denotar que la Aldea Global de la que habló McLuhan es la superautopista del internet. Esta obra es un mapa inteligente para caminar por el futuro.
El libro abarca todos los campos comunicacionales conocidos y nos muestra como McLuhan influyó en cada uno de ellos. La obra es un viaje por el excitante mundo de la Era Digital, una contraposición del nuevo y viejo mundo.
Dos caras: McLuhan – El paraíso prometido, un cambio en la forma de pensar, actuar, ver, analizar, estudiar, trabajar, comprar e invertir.
Una obra imposible de no leer para quien desee conocer los precedentes ontológicos de la comunicación y la directa relación del mcluhanismo en ella.

Número 7: Entrevista a la poeta Deysi Díaz

Negro sobre Blanco: ¿Por qué crees tú que en el medio de la cultura como tal, es decir en el medio artístico, llámese poetas, escritores, cantantes, animadores, entre otros, existe una envidia ponzoñosa? Es algo triste, pues para este mundo donde se expresa algo tan maravilloso y delicado como lo es el arte
Deysi Díaz: Por lo general el artista es egoísta, es el deseo de brillar y el temor a ser desplazado, es una condición natural del artista por eso lo difícil de incursionar en el medio artístico.

NsB: Pero con todas estas corrientes alternativas, se ha hecho mas fácil entrar al mundo artístico, se han conocido poetas, artistas, escritores, cantantes, y buen talento no lo empaquetado y bonito que nos vendían los medios tradicionales por las malas

DD: Existen agrupaciones que nacen con el propósito de darse a conocer y de calar posición como existen organizaciones que su fin es de difundir la cultura y este último caso es el de la Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco

NsB: ¿Antes de pertenecer a la Sociedad de poetas Andrés Eloy Blanco habías tenido oportunidad de incursionar en la poesía con alguna otra organización?

DD: La verdad no. A nivel de la Institución en la que trabajo he organizado encuentros de poetas estudiantiles y dentro de esta planificación se extienden invitaciones a las organizaciones existentes quienes han hecho acto de presencia

NsB: Tocas un tema interesante, Deysi, tienes un libro por allí esperando, escrito por poetas estudiantes del ciclo diversificado, háblame un poco de esto, ¿Como impulsaste este tipo de creación? ¿Como en un joven impulsaste a que escribieran poesía? y buena poesía porque los he leído y son geniales

DD: Si, pude observar en los adolescentes una gran apatía por la literatura sobre todo en los jóvenes de la media general, pues como estrategia motivacional decidí enamorarlos con la poesía, leerle a Pablo Neruda fue para ellos muy motivante por aquello del romanticismo, en él veían una forma de manifestar sentimientos, por otro lado les daba a conocer que cuando los sentimientos hablan, los hacen de forma armónica ellos disfrutaban al oírme improvisar y componerles poemas a ello. Cada día se sorprendían de lo que podían decir si dejaban fluir sus emociones y era cuando mas producían

NsB: ¿Y fue un proceso lento y largo o rápidamente se unieron a tu energía poética?


DD: Considero que no fue lento ya que solo me llevo un lapso de clase para montar el primer evento posterior a este se vieron los frutos, dos estudiantes se unen y componen canciones como cantautoras trabajo que realizaron durante el período de vacaciones


NsB: Pero cuéntame del libro, surgió una obra de este esfuerzo

DD: también escribieron dos novelas muy buenas

NsB: ¿Novelas? ¿Son de buena calidad?

DD: Si, cuando me senté a leerlas no pude detenerme hasta terminarlas, reí, lloré, me mantuve en suspenso. Realmente buenas. Ese segundo año las producciones fueron en un 60% de los estudiantes todas siguiendo la ruta bicentenaria, ya en la actualidad crecen las producciones de forma independiente


NsB: Entonces aquí surge una pregunta ¿el poeta y el escritor nace o se hace?

DD: Todos somos poetas, unos dormidos, otros tímidos, unos introvertidos, otros extrovertidos. Sólo se requiere darle un reconocimiento a la voluntad, para que se active la motivación y aflore lo que por naturaleza se posee: los sentimientos. Es solo mostrarle el camino de la indagación, la observación y darles a comprender que ser subjetivo a lo que percibimos, escribir lo que pensamos con nuestro propio criterio, con nuestra forma de ver las cosas. Mis estudiantes son maravillosos, pienso que la poesía le da la oportunidad de descubrirse y de manifestar lo que realmente son. A ellos no los cambio son un derroche de amor literalmente hablando

NsB: Pero no me has respondido del libro ¿Que vas a hacer con estos trabajos de los estudiantes?

DD: Por lo pronto publicar las producciones en el periódico de la Web de la institución que recientemente se está formando. He tocado puertas en la Plataforma del Libro para su producción pero no he tenido respuesta. Mientras, cada año se elabora la revista literaria en las que se han venido publicando. Esta revista la elaboran los mismos estudiantes cursantes de informática la distribución de esta revista se ha llevado a la comunidad, a la zona educativa, a la plataforma del libro, a la prensa regional.

NsB: Los estudiantes tienen intenciones de seguir escribiendo o crees es algo pasajero

DD: si ellos siguen viendo aunque te confieso que la semana pasada luego de mi nombramiento como coordinadora del departamento de evaluación y que me hayan quitado las horas de castellano y literatura, muchos de ellos se acercaron muy preocupados porque no quieren dejar de escribir, cosa que no van a lograr con la profesora que le asignaron pero luego de una conversación, comprendieron que ya son independientes y que yo sigo en la institución y los seguiré apoyando

NsB: Hablando del egoísmo, ves en ello eso o aun son muy noveles para ello


DD: Es lo que conversamos al inicio, ya te respondo a esta última, pero déjame que te cuente los planes que tengo con lo del nombramiento de la dirección por la Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco y conociendo como se mueve la élite literaria de mi estado, estoy planeando trabajar con la integración de las instituciones educativas en el estado, formando lectores activos en el aula, con la colaboración de los docentes bibliotecarios. No es tarea fácil, pero si es posible, ya que considero que es un programa necesario en cada institución, y que por lo menos se inicie con 5 de estas instituciones, ya es ganancia ¿Qué opinas al respecto? El objetivo es establecer una red de lectores institucionales

NsB: Es excelente, primero porque la juventud necesita que le enseñen el habito de la lectura, mira la entrevista pasada con Francisco Romero, el propuso la motivación de lectura regalando 25 libros por casa. Venezuela necesita motivar la lectura pero no de la manera tradicional sino impulsándola con lo que a la gente le guste leer, orientándolos por supuesto, a caminar por su sendero y decirle que deben pescar de la lectura, aprender, reflexionar y que leer pero eso si buscando su placer


DD: Si, referirte a la motivación es más complejo de lo que crees, ya que la motivación es intrínseca por eso me refería a la volubilidad son dos términos que deben siempre andar de la mano, la motivación siempre va a responder a sus necesidades de obtener respuestas

NsB: ¿Cuando se pondrá en marcha este proyecto?

DD: Los estudiantes siempre quieren saber para que van hacer lo que se les propone hacer, para que les va a servir y como van a demostrar lo que aprenden, bueno como sabe, solo hace menos de una semana que se me propuso esta dirección. Las ideas aun se están organizando

NsB: ¿Y el egoísmo en los estudiantes como se ve? aun no me has respondido

DD: Justamente esta forma de iniciar el trabajo en el estado, está concebido para bordear el flagelo del egoísmo, la idea es partir de los que no están en el medio, de abordar una problemática existente en nuestras instituciones educativas y retomar programas que no se han puesto en marcha la idea es impulsarlo desde un trabajo que se inició hace 2 años en la Unidad Educativa Guarataro y que este sea ejemplo para las demás instituciones. Realmente no pienso enfrentar las élites literarias del estado porque como comprenderás ya son vitalicios y una recién nace pero lo que sí es cierto, es que poco a poco se irá gestando una organización de jóvenes emprendedores con ideas propias con una visión y misión de futuro



NsB: Una pregunta odiosa ¿Eres egoísta con tu arte?

DD: Creo que no. He sentido en carne propia el peso del egoísmo y he vivido las emociones de la bondad y hermandad, dolorosamente fuera de mi estado, pero ¡como la he disfrutado! por eso solo quiero que quienes quieran crecer como artistas y esta de mi parte contribuir para ello, lo hare sin reparo alguno.

NsB: Un mensaje al artista odioso que siente estar en la cúspide por ser reconocido por los medios y por la gente


DD: Más que un mensaje te voy a dejar un poema

Quise sesgar el pasto junto ti
Con Filosa Adquisición cortante
me presenté.
Ya tienes la experiencia;
Un humilde machete en mano
Ante la veloz podadora.

Con mis manos cree hermoso ladrillo
Material: adobe barro y pasto fundido
Despreciado por el constructor
Que levanta muros y edificios.

Rodeé tu casa cual amante sutil.
No diviso puertas ni ventanas

Fue levantada tu casa desde su interior
Para no salir de ella,
Para ocultar la hermosura.
Para impedir el paso del polvo
O evitar la mancha en la alfombra.

Eres el pintor de rostros nulos
De siluetas que dicen todo
Y dicen nada.
De seres que enferman
Agobiados de palabras.

No lo creo
¡Es que eres poeta!

Eres dolor de manos con la muerte
Que sepultas los sueños
En el sepulcro del silencio.

No lo creo
¡Es que eres poeta!

Eres el alma noble
Eres espejo
Eres la puerta
Eres orfebre
Eres maestro

¡Es que eres poeta!

NsB: Sencillamente hermoso….

DD: Tengo pensado publicarlos en la prensa local

NsB: Ya para ir cerrando tu, personal, entrando al YO de artista, tienes planes de algún libro o poemario, cuéntame

DD: Si. Es un sueño, no solo un poemario el que actualmente estoy organizando y que posee 70 poemas, también es un proyecto, producir a largo plazo un libro sobre ciencias de la educación. Al respecto quiero dar las gracias al maravilloso periódico Negro Sobre Blanco porque de allí nace esta idea.

NsB:¿Enfocado en la columna que escribes con nosotros?

DD: Si.

Número 7: Poesía

MUJER DE DOS CARAS
Perseguiré La Sombra
Viendo esa mascara apoderarse de mí
Y nadare en el río de las tinieblas
Mientras amordazo a una mujer desnuda
Seduciéndole entre caricias desesperadas
Mujeres Distintas,
Historias Absurdas,
Destinos Cruzados
La sombra es el espejo del alma
Y la otra mitad oculta dentro de ti
Escuchando el aullido de un lobo a la medianoche
La sombra es un fantasma siniestro
Que no me deja dormir
Siendo el ladrón de mis sueños
El cual intenta corromperme
Hombre Invisible
¿Por qué te has ido?
Perseguiré La Sombra
Donde viví deseando estar muerto
y no lejos de ti
Congelando en un segundo el corazón
Que grita fuertemente tu nombre.


MASACRE HUMANA
Reprimo el fuego
De las armas
Que quitan la vida
Al inocente
Y detengo aquella lava
Del poder
La cual hace de los hombres
Lo que se le da la gana
Mientras veo esos murciélagos
Subsionar la sangre
Ocultos bajos chalecos antibalas.
Muerte, penumbras, oscuridad
Cuerpos caídos
En la guerra.
Asesinos uniformados
Dejan en las familias
Solo baúles rotos
De sueños.
Escondiendo la ideología
Que les identifica
Por miedo a ser masacrados
Con una falsa justicia.

Número 6: Nació Tlön


Nació Tlön
La revista venezolana de literatura fantástica, ciencia ficción y policial Tlön, fue bautizada el pasado viernes 19 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Venezuela FILVEN 2010) Revista creada por la Fundación Editorial El Perro y la Rana y bajo la dirección de Ricardo Romero.
La revista nace, para converger “la literatura fantástica, la ciencia ficción, los tombos, las tumbas y el comic como dominios de imagen” expresa la edición. “todo esto parece estar lejos cuando está cerca”
Borges describe en su relato Tlön, una historia que se instala para unificar muchas inquietudes colectivas, de las que se saben pero no se dicen, aquellas que montan y desmontan, especialmente para la ciencia ficción, la literatura fantástica, las historietas y la novela negra. Géneros que han sido mal apreciados o morbosamente comercializados, no permitiendo así, la apreciación de un genero complejo y espectacular. De allí nace la revista Tlön.
La revista contiene variedad de escritos, todos relacionados con la ficción, el misterio, la muerte. Cuentos, poemas, historias, todo matizado con ilustraciones de variados caricaturistas. Según la edición la revista es un homenaje a “Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Horacio Quiroga… Laura Antillano, Mercedes Franco, Eduardo Blanco, Alberto Arvelo Torrealba… George Orwell, V.C. Andrews, Stanislaw Lew” entre otros.
La revista promete en los próximos números tener al Silbón, a María Lionza, La Sayona, La Danta, El Caimán de Sanare, a este último, va dedicada la creación de la revista, que será de circulación bimestral y se podrá conseguir en las Librerías del Sur.

Número 6: norteamericana estudia afrovenezolanidad

Norteamericana estudia afrovenezolanidad en tierra venezolana

Jeannete Charles, es una ciudadana norteamericana, que desde agosto y hasta diciembre, estará en el país estudiando la afrovenezolanidad y la concienciación social. Actualmente cursa Estudios Latinoamericanos y afroepistemología gracias a una beca que le otorgo el Scripp College de Los Angeles, EE.UU. sus estudios se basan en la historia y literatura del Caribe, tomando la historia oral como fuente de literatura.
Aparte de ser su estudio también es una lucha política, porque trata sobre la realidad de los pueblos afrodescendientes. Este trabajo lo realiza por llevar sangre haitiana en sus venas, por la semilla de la igualdad y por tener alma de poeta, poesía que ella misma confiesa tiene que ver con “el Caribe y mi experiencia de tener descendencia haitiana… por cómo me represento como mujer, como luchadora”.
De español fluido y con acento inglés, Jeannete comentó sentirse muy a gusto en el poco tiempo que ha estado viviendo en la ciudad, una vez se le termine el convenio de estudio, planea volver a solicitar una beca para extender su trabajo a profundidad de una forma aun mucho más colectiva.

Número 6: Nelson Diaz, Entrevistas


Personajes
Nelson Díaz, poeta venezolano, próximo a licenciarse como abogado, miembro de la Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco, enérgico, vital y apasionado, nos brindo una entrevista, donde hablo de sus inicios como poeta, su poesía y su compromiso para con la poesía venezolana. A sus 58 años, trabaja con ahínco rompiendo el falso estereotipo de la edad para surgir en lo que se desea.

Negro sobre Blanco: Nelson, te has impuesto como poeta en estos últimos tiempos, teniendo, sin esperarlo, un grupo de fans. Tu poesía es muy valorada en la Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco, cuéntame cómo fue ese inicio en el mundo de la poesía.
Nelson Díaz: yo pienso que como todos los poetas, comenzamos con leer poesía, grabarse algunos versos, y luego uno en las fiestas que participa, hasta allí. Pero nunca aprendí a escribir, hasta que me toco por exigencia de una profesora hacerlo y he aquí lo que he producido a los ojos tuyos y a los ojos de los que se que me escuchan que me ven como un poeta y eso para mí es gratificante.
NsB: Esta profesora que te apoyo es la poeta Maritza Ponce, figura muy querida dentro de la Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco, antes de conocerla a ella ¿No tenias ningún poemas escrito y engavetado?
ND: si, Maritza me apoyo y no tenía ni un solo poema escrito, ni uno solo. Peor yo fui fotógrafo, trabaje la fotografía, manejábamos algo así como los acrósticos de los niños, la fotografía del niño, sus padres, sus padrinos pero al lado quedaba siempre un vacio, entonces yo colocaba un acróstico y le escribía algo relacionado. Lo hacía pero de forma muy mecánica, con la finalidad de complacer.
NsB: Hace poco me comentaste que tenían un poco más de 70 poemas y van creciendo ¿Tienes algún proyecto para publicar un compilado de poesía tuya?
ND: He hablado con gente del Perro y la Rana de la sucursal que tienen en el Estado Miranda y puede que a partir de enero comiencen pues, son como sesenta poemas los que saldrán en ese libro.
NsB: ¿Ya le tiene nombre a ese primer libro?
ND: se llama “De todo como en botica” porque hay de todo.
NsB: ¿La Carrera de Derecho ha influido de alguna manera en tu poesía?
ND: El Proyecto nuestro se llama Centro de atención para la justicia comunitaria, hay un poema que escribí para este proyecto, fue nuestra presentación del poema imagínate tu y tiene carga por supuesto del punto de vista jurídico.
NsB: Unas palabras para aquellos poetas que aun tienen miedo de salir de la gaveta a mostrar el talento
ND: Muy interesante, para los poetas que no conocemos y que sabemos que están allí en reposo de las almas en los espíritus de los hombres y las mujeres, una invitación a que lean, que lean buenos poetas, que internicen su mensaje y que inmediatamente el espíritu pueda comenzar a hacerles el llamado a que tienen que escribir, porque allí está precisamente la gota. La impresión que dejan los buenos poetas en uno es precisamente que le despiertan el alma y el espíritu que uno tiene allí dormido
NsB: Ahora que me hablas de la lectura ¿Toda la vida has leído o también lo aprendiste con Maritza?
ND: siempre, siempre, y todo lo que me llega a la mano lo leo.

Número 6: Noticias

Un mundo más allá del petróleo
El Museo Arturo Michelena, tiene acostumbrada la comunidad de La Pastora a sus Tertulias de los jueves, en su sala de extensión, y en esta oportunidad contaron con la presencia de Iraima Maraima, docente del ITELCA , Fernando Castro miembro de la cooperativa ENELSOL y William Guillen perteneciente a la Oficina de Cambio Climático. Estos tres ponentes nos mostraron una vía alternativa para mejorar el ecosistema con la energía solar.
William Guillen, abrió la charla con un breve recorrido a través de los tipos de energía, desde la fotovoltaica hasta los nuevos paneles solares que Google y una compañía estadounidense, fomentan, donde cada lamina de energía solar, con una capacidad para hacer funcionar 5 bombillos, tendrán el tamaño y el espesor de una hoja tamaño carta y un costo de 99 centavos dólar.
Continúo la charla Fernando Castro, abriendo su conversación con sus intenciones: “democratizar la energía alternativa”, donde mediante la luz solar, busca disminuir costos.
Más adelante Iraima Maraima, comento los beneficios del petróleo, los avances en nuestro país, y la forma en cómo buscaban afectar en lo mínimo el ecosistema, para cerrar con una reflexión sobre el reciclaje.
Estas charlas se realizan con el fin de concienciar a la comunidad acerca de la energía solar, el reciclaje, la protección del medio ambiente que busca dos fines: obtener “material reutilizable y tener un ambiente más adecuado para cada uno de nosotros” afirma Iraima.

UNA BUENA PROPUESTA
Fernando Castro, Coordinador de Producción y Servicios de ENELSOL, cooperativa que tiene como finalidad la formación y capacitación de personal para la energía solar, el reciclaje para realizar paneles solares reciclados y su principal función: la creación de sistemas de energía a través del calor o “Bioclima” neologismo que utilizan para diferenciarla del conocido Stirling americano.
Comenta Fernando “Se puede tener una temperatura ambiente sin la necesidad de utilizar los aires acondicionados” por medio de la nanotecnología con implementos adicionales que la cooperativa ha ido agregando para poner en funcionamiento este sistema ahorrador de energía.
Esta cooperativa no busca enriquecerse y maximizar su proyecto de energía, sino al contrario, busca minimizar costos y consumo, que cada quien produzca la energía que va utilizar por medio de esta nanotecnología.

Todos los días obsequiaron libros en la Filven
Durante la VI Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, obsequió libros todos los días, entre los textos que obsequiaron estuvo la Enciclopedia de los discursos del presidente Hugo Chávez, pero los libros que más se difundieron fue Las más hermosas cartas de amor entre Manuela y Simón (Bolívar) y el libro emblema de la Filven el compilado de poemas de Miguel Hernández, en su centenario. Los libros editados por la Fundación Editorial El Perro y la Rana, fueron difundidos de forma masiva a todos los asistentes a la feria.

Salón del Comic, realizó múltiples actividades
El Salón del Comic, fue uno los stands novedosos de la VI Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven). Durante la semana de eventos, tuvo diferentes actividades, desde las charlas del caricaturista colombiano Nelson Zuluaga y de la caricaturista chilena Marcela Trujillo que dictó un taller de comic, hasta las ya conocidas actividades del Banco Central de Venezuela “Aprendo economía con el BCV” que va dirigida a los niños, donde les dictan talleres, charlas y actividades en el cual aprenden a conocer los billetes y la economía del país.
Esto es solo un abreboca de los eventos que se presentaron durante esta semana del libro en la capital, distintos ponentes caricaturistas estuvieron dictando todo tipo de charlas dirigidas al comic, desde talleres y cursos hasta técnicas y estilos utilizados en el país de procedencia.

Bautizan La agresión permanente, en la Filven
El pasado 14 de noviembre se bautizó el libro La agresión permanente de los escritores e investigadores Eva Golinger y Jean Guy Allard, de la Fundación Editorial El Perro y la Rana en la Feria Internacional del Libro en Venezuela (Filven).
Este libro compila varios ensayos que evidencian “la permanente agresión de Estados Unidos y países aliados contra los movimientos revolucionarios en América Latina”. Relata además, todos los complots, delitos y fraudes que ha realizado la oposición y ha sido muy bien tapiada por los medios privados. Delitos que demuestran que Venezuela no tiene presos políticos, sino delincuentes pagando condena, un texto visto desde diferentes ejes y ópticas, muy bien fundamentado, desde la óptica investigativa de una abogada y un periodista, de gran trayectoria.

Presentan Dilemas de la revolución
Modesto Emilio Guerrero, presenta el pasado 15 de noviembre su nuevo libro 12 dilemas de la revolución bolivariana, en el salón Simón Bolívar de la VI Feria Internacional Simón Bolívar (FILVEN 2010) el libro plantea una serie de dilemas que afectan a la revolución, como las amenazas de los enemigos internos y externos, la necesidad del desarrollo de las clases oprimidas y las batallas por el neoliberalismo.
El libro puede ser adquirido por dos bolívares en la plataforma del libro y la lectura de la Filven 2010 o en las Librerías del Sur.

Se presento El regreso de los realistas y su derrota final ante los pueblos
Durante el marco de la VI Feria Internacional Simón Bolívar (FILVEN 2010) Ronald Muñoz presento su libro regreso de los realistas y su derrota final ante los pueblos, que es una obra de analogías entre el contexto social y político de hace 200 años y el actual, demostrando que la diferencia es la época y la fecha, pero que las técnicas de ataque son las mismas. Donde el imperialismo juega un papel importante y Simón Bolívar se ve atacado fuertemente por la prensa de la época, tal como sucede actualmente con el proceso revolucionario. Explica Muñoz.
El libro se presento el 16 de noviembre en la Filven y estará a la venta en las Librerias del Sur y en la plataforma del Ministerio de la Cultura.

Número 6: Sociedad de poetas Andrés Eloy Blanco


NOTICIAS



Rey D´Linares presentó la Revista Epigramas
Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco estuvo en la Filven

En el marco de la VI Feria Internacional del Libro en Venezuela (Filven) La Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco, se presentó en la tarima principal el pasado 13 de noviembre, donde bajo un inclemente clima, la poesía fluyo sin obstáculos. Así mismo el presidente Rey D´Linares presentó el primer número de Epigramas, una revista literaria alternativa que comenzó a circular este mes.
Pasadas las dos de la tarde, el cielo atenazaba con estallar en un torrencial aguacero, empero, desde las una y media, varias personas fueron acercándose a las sillas a esperar el comienzo del recital. Cuarenta minutos después de haber comenzado el evento, estallo el aguacero, pero la poesía no tomó como excusa esta lluvia y los espectadores tomaron su silla y se ubicaron en la tarima que estaba protegida del agua, allí bajo el torrencial aguacero, la poesía atravesó los stand de la Filven.
Entre los exponentes se encontraban: Rey D´Linares, Andre Way, Henrique José Millán, Elianne Zabaleta, Nelson Díaz, Nelson Báez Finol, Deysi Díaz, Quetzal Morgado, Richard Sabogal, entre otros.
La revista Epigramas será de circulación mensual y producto de los lectores, quienes enviaran sus escritos y serán publicados bajo la dirección de Rey D´Linares.

Número 6: Antología poetica de Metamorfosis

Antología poética de Metamorfosis
La organización poética larense Metamorfosis se impone en la palestra venezolana, una organización que tiene un equipo talentoso, dedicado y perfeccionista en su poesía, letras inacabadas, densas, apasionadas, guerreras, románticas y dolorosas. Esta semana dedicamos un espacio especial a la poesía de este grupo apenas naciente pero cargado de energía positiva, que busca imponerse y dejar el nombre de Lara muy en alto. A continuación algunos poemas de sus integrantes.



Breve reseña aportada por Arlin Heclimar
En primer lugar, Diego Hernández estudiante de ciencias sociales en la UPEL. No ha participado en ningún concurso y su género va dirigido al amor y el erotismo escribe en prosa se define como neoclásico y moderno. Actualmente forma parte del grupo Metamorfosis. Le sigue Janny Amaro también es estudiante del Pedagógico de Barquisimeto en el área de Lengua y Literatura vive en Duaca con sus padres, soltera y poeta desde hace algunos años, cursa el cuarto semestre, su genero el amor y el romance, ingresa al grupo para dar a conocer su poesía a las demás personas. En tercer lugar el poeta y estudiante de la UPEL Yhoamir Noguera cursa el cuarto semestre de Literatura es asistente de la profesora Josefina Calles en el núcleo de Investigación de la especialidad, este joven prodigio de la poesía tiene varios años escribiendo su género lo definiría romántico y escribe a la belleza de la mujer.
Así mismo contamos con otros poetas como Darwin Colmenares de la especialidad de Química, su género también es romántico, vive en Acarigua Estado Portuguesa. Además el poeta Hermes Rojas estudiante del liceo Egidio Montesinos en Carora Edo. Lara ha participado en los concursos de poesía de la Casa Chío Zubillaga de los centros literarios de la UCLA coordinados por el poeta Jesús Enrique León Rojas, formó parte del grupo Ultimas Mascaras y en el mes de junio ganó una mención en el concurso de Carora, su genero: la protesta y también el erotismo. Por último Arlin Rodríguez estudiante de 7mo semestre de literatura no ha participado en concursos, escribe desde hace 13 años publicó en las páginas de predicado.com y delirica. Conformó parte del grupo El Cuarto De Los Duendes de Barquisimeto, y actualmente es responsable de la columna de este periódico Entre Guerreros y Poetas.

LORES AZULES AUTOR: DIEGO HERNÁNDEZ
Flores azules
Rosas ciega
Envejecen silenciosas
En su primavera;
En pétalos y hojas de tela
En su historia sin aroma,
En manchas de luz y sombras…
¿En este efecto violeta?
Que dibuja la silueta
De su belleza muerta.

ER FUERTE AUTORA JANNY AMARO.
¿Qué es ser fuerte?
Acaso es poder alcanzar cosas pesadas,
Tener músculos,
Ganar a otros en peleas
O tal vez pueda ser
Llorar sin importar que otros nos miren,
Soportar el dolor cuando nos hieren
O alguien sale de nuestras vidas..
¿Qué es importa más?
O emocionalmente fuerte.
ERSOS PARA ELLA AUTOR YOHAMIR NOGUERA
Hoy he despertado pero nada es igual
O he decidido mirar más allá
Para aceptar que ya no estas
He vivido mucho tiempo
Prisionero de mi mente
Viéndote como yo he querido verte
Pero hoy he despertado
La realidad me ha llamado.
Triste, sucia, absurda realidad
Odio la verdad que me das.
Odio que me digas que tú eres imposible
Que el triste final era tan predecible
Detesto darme cuenta que todo
Es verdad
Que nunca estuviste
y nunca estarás.
Que solo me queda mi soledad
y morir en silencio
En la oscuridad.






NIÑOS DE ARENA AUTOR HERMES ROJAS.

Mirada que destrozan
Mi corazón
Arena
Diamantes
En sus pupilas
Arde el infierno.
Boca reseca
Ansias de vivir
Vida o muerte...
Veneno
Un cuerpo vacío
Donde nada son:
Son nada.

HORIZONTES CORPORALES AUTORA: ARLIN RODRÍGUEZ
Palparé el Horizonte
Viviendo incasablemente
En tus ojos
y Contaré los segundos
Que me faltan
Para verte
Mientras veo un arcoíris
Apagarse
Sin razón
Donde Volveré al polvo
Al no tenerte
A mi lado
Negándome la vida misma
Darte mi último adiós.
Tarde de primavera,
Despedida final,
Unión de dos cuerpos.
Palparé el Horizonte
Silenciando gemidos ocultos
En las paredes
Bordadas de pasión y lujuria
Sintiéndolo a él tan mío
Como yo tan suya.

Número 6: Convocatoria "Por una Venezuela literaria"


CONVOCATORIA
Con el fin de impulsar la literatura venezolana, Negro sobre Blanco abre el concurso “Por una Venezuela Literaria” que busca como premisa impulsar los nuevos talentos venezolanos. Además de dar a conocer sus escritos en la primera edición impresa a salir durante el primer trimestre del año 2011.
TEMA DEL CONCURSO
Pueden participar los géneros literarios, cuentos, micro novelas, poesía, relatos, narrativa. Además pueden escribir notas periodísticas de investigación, reportajes, entrevistas. El tema es libre.
BASES DEL CONCURSO
1.- Pueden participar todos los escritores venezolanos o extranjeros residenciados en el país.
2.- El concurso está dotado de un premio de diez libros en físico, de diferentes géneros y 200 libros digitales a escoger de una lista de más de dos mil libros
3.- Los textos deben ser inéditos y deben estar escritos en castellano y no estar comprometidos con ningún otro concurso o editoriales
4.- Cada autor podrá participar con un escrito y en el género de su preferencia
5.- Los aspirantes deberán enviar al correo negrosobreblanco2010@gmail.com los escritos en un archivo adjunto en formato Word 2007 en letra Arial a espacio y medio, en un mínimo de dos cuartillas y máximo cuatro. El escrito a concursar debe ir identificado con un pseudónimo, en el mismo correo pero como archivo adjunto adicional, en formato Word, deberá enviar un breve resumen curricular, donde también incluya el pseudónimo con sus datos reales. Dirección, correo electrónico, números telefónicos y reseña biográfica.
6.- Los textos no premiados tienen la posibilidad de ser impresos en algún número del periódico impreso, con el correspondiente crédito del autor.
7.- La obra ganadora, aparte de ser premiada, será la portada del primer número impreso de Negro sobre Blanco. Con la respectiva entrevista al autor.
8.- Se cerrara el plazo de admisiones el 31 de enero de 2011
9.- El premio no podrá ser declarado desierto
10.- El jurado estará integrado por tres escritores y poetas de reconocida trayectoria, cuyos nombres serán anunciados oportunamente.
11.- La decisión del jurado será inapelable
12.- Lo no previsto en las bases será resuelto por el jurado.
13.- el ganador o ganadora será la imagen de la campaña, mientras esta dure.
Para mayor información se puede comunicar al número 0412 2067261

Número 6: Literatura Venezolana

LITERATURA VENEZOLANA
La literatura venezolana se remonta a la época colonial, en esta tierra de gracia, donde poco a poco fue minándose de escritores la tierra que les era ajena pero tomaron como suya y la poseyeron hasta el hastió y hasta el tuétano. Desde los días de la Isla de Cubagua (1528) los encontramos, de ellos ha llegado el nombre de Jorge de Herrera y las vastísimas Elegías de Juan de Castellanos.
Durante los tres siglos siguientes la literatura bullo por estas tierras, pero se tienen pocos títulos por lo tarde que llego la imprenta. Uno de los más conocidos es el tergiversado libro histórico de José Oviedo y Baños, una obra barroca, donde influyeron las manos de muchos supervisores. Pero que es emblema de la literatura venezolana. La obra de Francisco de Miranda es otro gran orgullo de prosa venezolana.
Sor María de los Ángeles, es la primera escritora de Venezuela, por la misma época, durante todo este tiempo surgieron muchos escritores, pero prevalecen los de la alta filosofía y la oratoria sagrada y profana. En las intervenciones académicas y en el intento llevado a cabo por fray Juan Antonio Navarrete en su Teatro Enciclopédico.
Los cronistas de Indias, fueron los primeros escritores venezolanos de la época colonial, entre ellos destaca Juan de castellanos, Fray Pedro de Aguado, fray Pedro Simón, José Oviedo y Baños, todos ellos contaron a su modo la historia venezolana.
Simón Bolívar fue otro gran escritor, él escribió tratados para defender y divulgar los principios republicanos, y a veces expresar sus emociones y vivencias personales. Textos que aun prevalecen hoy, y son de lectura obligatoria para todo buen venezolano.
La época que le siguió, fue el Neoclasicismo y Romanticismo, donde resaltan grandes figuras como Andrés Bello, Fermín Toro, Rafael María Baralt, Juan Vicente González, y Antonio Pérez Bonalde. Entre los costumbristas están Daniel Mendoza, Francisco de Sales Pérez, Nicanor Bolet Peraza, Francisco Tosta García, Rafael Bolívar Alvarez, Rafael Bolívar Coronado y Miguel Mármol, Cecilio Acosta y Arístides Rojas.
En la etapa positivista y modernista, luego de 1880 se situó un movimiento literario fuerte, de narrativa, Tomas Michelena con Debora (1884) Manuel Vicente Romero García con Peonía (1890) Gonzalo Picón Febres El sargento Felipe, 1899, y Miguel Eduardo Pardo Todo un pueblo.
La figura más importante del modernismo fue Manuel Díaz Rodríguez, refinado prosista y narrador. Le suceden Luis Urbaneja Achepohl, Rufino Blanco Fombona, José Rafael Pocaterra, Teresa de la Parra y Rómulo Gallegos.
Rómulo Gallegos y su Doña Barbará, representaron un gran impacto a la literatura costumbrista, real, cruda y vivencial. Le seguiría el inolvidable Arturo Uslar Pietri y sus Lanzas Coloradas, (1931) Enrique Bernardo Nuñez, a Julio Garmendia, a Antonio Arraiz, a Ramón Díaz Sánchez, a Guillermo Meneses, a Miguel Otero Silva. Del grupo"Contrapunto", entre 1946 y 1949, surgen narradores destacados (Andrés Mariño Palacio, Ramón González Paredes, Héctor Mujica y otros). Salvador Garmendia trae consigo su temática hasta consecuencias de hiperrealismo anonadante, y aborda otros espacios, entre ellos el fantástico.
Luis Brito García, sorprende con su literatura paródica y densa, José Balza, un experimentador infatigable, Oswaldo Trejo, atrevidamente textual. Se impone citar a Humberto Rivas Mijares y a Gustavo Díaz Solis, a Pedro Berroeta, a Oscar Guaramato, a Antonio Márquez Salas, a Alfredo Armas Alfonzo, Manuel Trujillo, Orlando Araujo y a Adriano González León, la gran promesa del grupo Sardio y de la generación de 1960.
También están presentes Argenis Rodríguez, José Vicente Abreu, Laura Antillano, Francisco Massiani, Denzil Romero, Ednodio Quintero, Alberto Jiménez Ure, Gabriel Jiménez Emán, Armando José Sequera y Antonia Palacios, autora de la más importante obra narrativa de pluma femenina después de Teresa de la Parra.
La poesía también marco un hito en Venezuela, aunque tardó mucho en alcanzar la modernidad, un poeta imposible de no leer es Alfredo Arvelo Larriva, virtuoso de la rima y del soneto. Otros poetas dignos de ser recordados son Andrés Mata, Sergio Medina, Ismael Urdaneta y Andrés Eloy Blanco, el poeta más popular de Venezuela, situado entre lo tradicional y la vanguardia. Fernando Paz Castillo, a Luis Barrios Cruz, a Jacinto Fombona Pachano, a Rodolfo Moleiro, a Enrique Planchart, a Luisa del Valle Silva, a Enriqueta Arvelo Larriva, a Héctor Cuenca, a Julio Morales Lara y a Luis Enrique Mármol. José Antonio Ramos Sucre, maestro del poema en prosa, erudito, simbólico y misterioso.
Por 1918 Antonio Arraiz, Pablo Rojas Guardia y Luis Castro. A cierta distancia de estos poetas, despuntó en el movimiento vanguardista Carlos Augusto León. El grupo Viernes, que se impuso entre 1938 y 1941, estuvo compuesto por Rafael Olivares Figueroa, Ángel Miguel Queremel, José Ramón Heredia, Luis Fernando Álvarez, Pablo Rojas Guardia, Pascual Venegas Filardo, Oscar Rojas Jiménez, Otto De Sola, y Vicente Gerbasi.
Hubo el género de la poesía Españolista entre esos autores estuvo, Ida Gramcko, Ana Enriqueta Terán y Luz Machado. Estas mujeres poetas ocupan un sitio de privilegio en las décadas de 1940 y 1950. En la actualidad destacan la poesía muy personal de Yolanda Pantin, Margara Russoto, Edda Armas, Cecilia Ortiz y Lourdes Sifontes.
Un autor respetado es José Ramón Medina un poeta de culto en Venezuela, sus compañeros Luis Pastori y Aquiles Nazoa no cambiaron los rasgos iniciales de su escritura neoclásica o neomodernista. Los poetas Dionisio Aymará y Carlos Gottberg, entre otros, se adentraron en la condición del hombre cotidiano.
Por los años sesenta estuvieron Rafael Cadenas, Francisco Pérez Perdomo, Juan Calzadilla, Arnaldo Acosta Bello, Ramón Palomares, Luis García Morales, Luis Guillermo Sucre, Víctor Salazar, Gustavo Pereira, Ludovico Silva, Ramón Querales, Luis Camilo Guevara, Víctor Valera Mora, Eleazar León, Elí Galindo y Julio Miranda. En Valencia, los poetas Eugenio Montejo, Alejandro Oliveros, Teófilo Tortolero, Reynaldo Pérez Só Caupolicán Ovalles, Hesnor Rivera, Juan Sánchez Peláez, cuya obra reducida pero de intensa virtud visionaria y metafórica, de desgarrones existenciales y lirismo atormentado, reconoce como fuente la generación del sesenta.
Este escrito más que un análisis, es un humilde recorrido por algunos de los muchos autores que han minado esta tierra de gracia, bendita por la buena literatura que se pare día a día en Venezuela y eso es fácilmente comprobable acercándose a cualquier librería donde se especialicen en nuestros escritores.
Pedimos disculpas a los escritores que no fueron nombrados aquí, pero la lista es extremadamente larga y se necesitarían muchísimas cuartillas para solo nombrarlos. A todos ellos, nuestro mas humilde respeto.

Número 6: Cómo escojo un buen libro

CÓMO ESCOJO UN BUEN LIBRO
Muchos ven el arte de la lectura, como un simple trayecto lineal, donde traspasa pagina por pagina sin tener siquiera en mente el profundo abismo que hay tras él, donde escritores son catalogados con o sin razón, de lectura obligada por su extremada fama y talento, por ejemplo: Gabriel García Márquez, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Mario Vargas Llosa, con su nobel aun calientito, o escritores mediocres que no vamos a nombrar por respeto a ellos y a nosotros mismos que son alabados, queridos, puestos en la cúspide, pero que en realidad son basura literaria.
Los libros nos trascienden a nosotros. Se enmarcan elegantes, póstumos, en estanterías ubicuas que cuando no son tomadas en cuenta, se llenan de polvo y pasan al olvido por generaciones, pero generalmente alguno cae en manos inocentes años o décadas después. Porque a fin de cuentas el escritor no es más que alguien que deposita su filosofía en los libros, sin importar el género que escribe, llámese ensayo, poesía, literatura, cuento, entre otros. Esta filosofía sin importar si es buena o mala es la filosofía del escritor, así se disfrace tras mil mascaras, el autor siempre esta allí presente. Para que un autor escriba una buena historia, debe primero leer muchísima basura, para así atenerse a no escribir lo mismo que esos autores que aportaron la destrucción al ecosistema con el papel invertido en sus libros. Es innegable que muchos de estas obras basura, generan un placer al leerlos, pero no pierden su categoría y la única diversión que causa es la emotiva, donde nos dejamos llevar por la adrenalina que el autor desee inyectar a determinado párrafo.
Para leer un buen libro, que es el motivo de esta nota, debemos tener una brújula que nos guie por el pedregoso camino de los buenos y malos libros y esa brújula, no es más que las críticas literarias, los comentarios de los foros, los comentarios de lectores, no tanto las bombas del marketing que meten el libro por los ojos a las victimas – lectores. O lo más recomendable es crearse su propia brújula, su propio gusto para poder transitar y crear su propia bitácora literaria.
Muchos escritores son malos, porque escriben para comer y diría el gran Aquiles Nazoa “Quien escribe para comer, ni come ni escribe” y es la verdad más absoluta que existe, si la comida viene con el oficio de la escritura, bienvenida sea y valorada será, pero sí en cambio se escriben temas populosos, con una alta carga de adrenalina y vacios literariamente, pues es lamentable porque creara literatura que irá a parar a las vitrinas con portadas populosas y con bombas comunicacionales barbarás.
Una buena manera de desarrollar el gusto por la literatura es leer poesía, aunque parezca absurdo así es, para leer cualquier género, en especial la prosa, es menester, empaparse de buena poesía, esto hace al lector menos tolerante a cualquier género de verbosidad. Porque la poesía es rehén de la precisión, para poder tener una poesía debe cumplir ciertas normas, disciplinas, un orden y una estructura perfecta, que haga de la poesía algo perfecto delineado, delicado, estético.
Si desea aventurarse a convertirse en un buen lector, es recomendable se lea una buena poesía. Si su lengua es el español, lea la poesía de Antonio Machado, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Octavio Paz, Pablo Neruda; si su lengua es el inglés: Robert Frost, Thomas Hardy, W.B. Yeats, T.S. Eliot, Marianne Moore y Elizabeth Bishop; si es polaco: Leopold Staff, Czeslaw Milosz, Zbigniew Herbert y Wislawa Szymborska; si es griego: Constantino Cavafis, Georgio Seferis, Yannis Ritsos; si es holandés debería ser: Martinus Nijhoff; si es sueco: Gunnar Elekof, Harry Martinson; Ruso: Osip Mandelstam, Marina Tsyetaeva, Anna Ajmátova, Nicolai Klyvev, y si es italiano Ungaretti y Montale.
Ya con alguno de todos estos autores debería por lo menos tener una noción de la buena poesía, y si toma algún libro y lo desecha porque no se siente a gusto con su lectura, no se preocupe, es porque ese libro no fue escrito para usted. Además cuando disfrute de un buen libro podrá apreciar que su lenguaje no es redundante, ni carente de vocabulario, sino que es una estructura perfecta, sincrónica, o si no es así, significa que usted es un soberano adicto y que la literatura es su alimento, pero no se preocupe, existen peores adicciones y esta por lo menos no hace daño a nadie.

Número 6: Historia del papel

HISTORIA
Piedra, tablillas, madera, papiro, pergamino, papel, toda una evolución tecnológica
Tal como lo dice el titulo, la historia del libro, es toda una evolución tecnológica, que tardó muchos siglos en llegar a ser el libro que conocemos hoy en día, en todas sus versiones de papel. La piedra fue el primer soporte de escritura que existió, pero podemos decir que la madera fue el que dio pie al comienzo de la evolución del libro, las tablillas de arcilla fueron utilizadas en Mesopotamia en el III milenio A.C. tenían forma triangular y allí imprimían códigos, antes de llevarlos a cocer. Una escritura en forma de cuña, utilizada por los sumerios y los asirios, de allí viene el término: escritura Cuneiforme.
La seda en China, fue utilizada como soporte para la escritura utilizando pinceles. En la India se utilizaban hojas de palma, existen debates de libros hechos a base de piel humana, y los tatuajes, que podríamos considerar como el cuerpo humano, siendo soporte de libro.
El papiro hecho a base de la medula de los tallos de papiro, se obtiene de formas variables, luego de un proceso de humidificación, encolado, prensado, secado y recortado. Los que quedaban mejor acabados eran utilizados para la escritura sagrada. Se escribía sobre ellos con un cálamo, que era un tallo de una caña cortado oblicuamente o con plumas de aves. Esta escritura (egipcios) se denominaba hierática o escritura sacerdotal. Una escritura que es más sencilla que la jeroglífica. Los rollos de papiro se envolvían en un cilindro de madera enrollándolos, hay algunos que sobrepasan los 40 metros.
El pergamino sustituyo al papiro, este se consigue a partir de la piel de los animales, cordero, vaca, asno, entre otros. Aun hoy es utilizado para realizar títulos honoríficos, o de graduandos.
En Roma, la literatura latina era influenciada por el Helenismo, Ático, fue el editor de Cicerón, el comercio del libro se extendió por todo el imperio, es decir el libro se extendió gracias a la expansión del imperio. Las bibliotecas, eran un privilegio, un lujo que pocos podían darse y era un instrumento político poderoso, Julio Cesar, tuvo su biblioteca. Por ende todas estas bibliotecas eran privadas. Para el año 377 había 28 bibliotecas en Roma.
En la Edad Media, el libro era un conjunto de hojas cocidas, rectangulares, y no los papiros enrollados, con este modelo de libro, era sencillo acceder al texto deseado sin problema. Este ejemplar podía ponerse sobre una mesa. Luego con el pasar del tiempo todo fue mejorando, las letras, las mayúsculas y la ortografía. Después se añadieron las tablas de materias y los índices. El papel terminó sustituyendo al pergamino.
Por su parte en Oriente, el libro de hueso, escamas, madera o seda, ya existía desde el segundo milenio A.C. se estima que el papel fue creado en el siglo I y este descubrimiento se atribuye a Ts`ai Louen, pero se sospecha su descubrimiento sea más antiguo. Los textos se reproducían con unos sellos en relieve. Se utilizaron unos sellos móviles, pero fueron poco usados por su mala calidad de impresión. En China, se conocen muchos tipos de libro, están los libros en rollo, los grabados en madera, los giratorios, los encolados en forma de serie, y los mariposa.
Gutenberg dio un vuelco a la elaboración de libros, muchos lían la creación del libro, con la imprenta de Gutenberg cuando en realidad, como ya lo hemos demostrado en párrafos anteriores, el libro tenía largos siglos circulando y su evolución tecnológica había avanzado. Gutenberg dio un vuelco del libro y lo encajo en la era industrial, en esto él tiene total responsabilidad, pero el libro no era un objeto único, requiere de toda una empresa para su producción, Gutenberg, de la mano de un capitalista trabaja largos años en la invención de la imprenta, recibiendo la inversión económica del capitalista. Cuando por fin logra su cometido, su benefactor se queda con la imprenta y recibe todas las riquezas que esta traía, rápidamente fueron apareciendo duplicados de su invento y en poco tiempo la Biblia, primer libro impreso, llego a las manos de las masas. Esto fue negativo en parte para la iglesia, porque generaba criterio propio en las personas.
Pero mucho antes de que se estructurara el libro de la era Gutenberg, en 1465 se imprimió el primer libro en letra romana; en 1475 el primero en ingles; en 1485 fue impreso el primer libro sobre arquitectura; en 1488 en Finlandia se imprimió el primer libro; en 1494, el primer libro en idioma eslavo; en 1499 el primer diccionario Breton – Francés – Latín. Entre otras muchas impresiones. Es decir, se dieron muchísimos precedentes del libro, antes de la era Gutenberg.
Para el año 1820, con las prensas a vapor, y molinos de papel que funcionaban a vapor, producían mas libros en serie, y a unos precios mucho más económicos, esto permitió que llegara a la oportunidad de tener libros, aunque aun constituía un privilegio de los ricos, primero porque sabían leer, y tenían la posibilidad y el tiempo para hacerlo, los demás, o eran analfabetos, esclavos, pobres, es decir chusma.
Por el siglo XIX aparecieron nuevas formas de expresión, como el cine, el teatro, la fotografía, los efectos sonoros. Y han jugado en paralelo un papel determinante porque muchos libros han sido llevados a radios, cine, teatro, entre otros campos de la cultura.
Sin duda alguna, con la llegada del internet, de los números binarios (0 y 1), se integro un nuevo lenguaje y una nueva forma de expresarse, porque los libros llegaron al internet, venden aparatos donde pueden cargar miles de libros con un peso mínimo, pueden crearse libros digitales y comentarlos en foros. Ahora de discute de un calentamiento global, de la preservación del libro, de la vida floral, los libros digitales, presentan una oportunidad indispensable primero para proteger el ecosistema y por ende tener la oportunidad de leer el libro deseado a un botón de distancia.

Número 6: Entrevista a Francisco Romero


Francisco Romero impulsa la literatura en Argentina

Escritor, ensayista, profesor en letras, Ministro de Educación en Argentina, Francisco Romero, autor de los libros, El Regreso de Eternauta (1994) y Eclipse de Mujer (2006), además es autor del libro Culturicidio, Historia de la Educación Argentina (1966-2004) un libro que fue incorporado como lectura obligatoria en todos los niveles educativos de Argentina. El libro trata del genocidio cultural ocurrido principalmente durante la dictadura, donde más de 26 millones de libros fueron incinerados en menos de 24 horas y donde perdieron la vida más de 30 mil personas.
Tuvimos oportunidad de entrevistarlo en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) aquí presentamos esta semana su opinión acerca de Culturicidio:

Negro sobre Blanco: Francisco, hábleme un poco de su libro Culturicidio
Francisco Romero: Culturicidio es la historia de la educación argentina entre 1966 y el 2004, es la creación de un neologismo, una palabra que no existía. Culturicidio construía una equivalencia al suicidio, es decir, Culturicidio significa la destrucción deliberada de la cultura, de sus expresiones, de sus ideas, de sus palabras con el propósito de colonizar las conciencias.
Durante la dictadura cívico militar que dejó 30 mil desaparecidos, entre el 76´y el 83´, se quemaron trece millones de libros, en tan solo una tarde noche, el 30 de agosto de 1980, se quemó, hay fotos que lo testimonian, mas de un millón y medio de libros del centro editor de América Latina, se requisaron y secuestraron de las bibliotecas públicas y populares otros treces millones de libros, así que podemos decir que 26 millones de libros desaparecieron de un país que tenia 25 millones de habitantes por ese entonces, nosotros éramos el octavo país más lector del mundo en el año 75´ leíamos entre cinco y seis libros por habitante año. Al termino de la dictadura leíamos 0.82 libros.
NsB: ¿Cuáles fueron las consecuencias a largo plazo luego de esta barbarie?
FR: La UNESCO hace una encuesta de la década del estado social del lenguaje, nosotros perdimos entre 3000 a 3500 palabras, como producto de la censura, a las sociedades que pierden el uso del lenguaje se les llama adictas del latín adictus o falto de lenguaje, no son mudas pero por carecer de cantidad y calidad de palabras, porque no leen, porque son inducidas a no leer, no pueden construir un pensamiento propio un pensamiento crítico pero aparte fue deliberado que el aparato de destrucción de la educación del desfinanciamiento de la que fuera la educación más igualitaria de Latinoamérica. Luego las democracias neoliberales, hasta el año 2003, no hicieron otra cosa que dar continuidad a este empobrecimiento cultural, porque la tesis del libro es: no es posible colonizar económica y políticamente a un país sino se colonizan sus conciencias, es decir, si no se produce una colonización cultural y una desfinanciación educativa. Así que para nosotros el Culturicidio estuvo presente, no solamente es la desaparición forzada de 30 mil personas, sino también en la desaparición forzada de aquellos libros, música, películas, palabras e ideas que habían alimentado que fuera una de las comunidades más igualitarias de Hispanoamérica. Con la ascensión de Nelson Kitrsner, recientemente fallecido, se dio una vuelta de tuerca casi copernical, en lo que era ese mecanismo de Culturicidio y hoy el presupuesto educativo respecto al producto bruto interno de la Argentina es del 6.50 cuando la UNESCO recomienda el 6, es decir que se ha podido producir, gracias a una recuperación de la memoria de no generar impunidad, de eso trata y da cuenta Culturicidio.
NsB: Tengo entendido que en Argentina este libro es de lectura obligada
FR: Si, nosotros ya vamos por la séptima edición, se ha incorporado a las universidades, en los institutos, en las escuelas de enseñanza media con los estudiantes y los profesores, así que tengo el privilegio aparte de que El Perro y la Rana, lo haya editado, que recién hablaba con Ricardo Moreno que se agoto.
NsB: El precio es muy asequible, un dólar
FR: Eso me alegra, la política de la cultura como razón de ser, en Venezuela, ¿Quién no puede acceder a un libro a ese precio? aparte con la promoción que ustedes tienen. José Martí dice que “No hay persona libre sin persona culta” es una muy buena descripción.
Tuvimos oportunidad de entrevistar a Francisco Romero, cuando salía de la Inauguracion de la Filven, junto a nosotros se encontraba otro periodista, de otro medio de comunicación, a él agradecemos esta otra parte de la entrevista.
Tengo entendido que eres el representante del Chaco, es una experiencia muy particular de lectura ¿Me podrías explicar un poco cual es la actividad que se realiza allí en la promoción de lectura?
FR: Bueno en principio, nosotros a través de una solución ministerial decretamos, de que en todas las jornadas del día de clase, se empiece en cada aula, una lectura de diez a quince minutos oral, primero los profesores, después los estudiantes, para tomar la propia voz, aparte es obligatorio en primaria, una lectura de tres libros por año, el último grado de primaria a los doce años, leer seis libros por año, en el caso de secundaria o enseñanza media, es obligatorio leer siete libros, cuando se tiene trece años, y cuando termina la secundaria a los diecisiete, leer once libros año. Aparte cada estudiante que empieza la lectura a los trece años recibe tres libros, uno de literatura, uno de historia y otro de ciencias naturales y cuando termina la secundaria recibe, un libro de América Latina, “Las venas abiertas de América latina” de Eduardo Galeano, un libro de Argentina “1810” de Felipe Pigna, en el año de su bicentenario y un libro del Chaco, de historia local pero vivencial, habla de las culturas indígenas y de todo los movimientos del Chaco. Así que básicamente la lectura es como deber de estado. Aparte tenemos las abuelas cuentacuentos que es una institución fundada por el escritor Mempo Giardinelli y recorre no solamente la actitud del latino, sino de los lugares más humildes, simplemente contando un cuento, y promoviendo que la persona traduzca los lugares de la lectura. Hay otro programa muy revolucionario que se llama “Libros y Casas” en cada vivienda se entrega una biblioteca de 25 libros, es decir a cada adjudicatario de vivienda propia, se le entrega una biblioteca de 25 libros.
¿De qué títulos?
FR: De autores latinoamericanos, Rómulo Gallegos, pasando por Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, pasando por los grandes autores de Brasil, poetas y escritores de América Latina, y un libro de la Constitución que es importante también para que conozca sus derechos, luego de una política nefasta, y esto de verdad que es muy interesante
La educación tradicional, tiene el defecto de que obligan de una forma al niño a leer algo muy pesado para su edad y lo que hace es alejarlo de la literatura, ¿En la provincia del Chaco se ha manejado ese tema de alguna forma?
FR: Bueno en mi caso, tuve la suerte de venir del lado de la escritura, del lado de escritores, así que lo que hacemos es, por un lado, eliminar la cultura de cuestionario, a nosotros no nos interesa que los estudiantes, se hagan preguntas de cuál es el personaje principal, es decir, preguntas sobre aspectos irrelevantes del libro. Nos interesan que hagan preguntas, es decir cambia totalmente el paradigma del lector. Aquel interesado es aquel a quien se le despierta la curiosidad y la curiosidad se tiene que expresar en preguntas, y mejor contestar preguntas propias, que preguntas ajenas. La búsqueda del propio camino de la propia pregunta es casi socrático y eso es lo que nos interesa, aricarlos de la literatura con esos cuestionarios es a un camino previsible , por un lado combinar la lectura por placer, pero la obligatoriedad , porque un no lector es una persona que esta carente de aquellas palabras que pueden construir ideas propias, ya que, me parece que la síntesis es un recorrido entre la lectura por placer, un canon muy abierto de lectura, pero la obligatoriedad de: tienes que leer.
¿Esto de la literatura en las escuelas, cuánto tiempo tiene?
FR: Lo implemente en los primeros cuatro meses de mi gestión, yo estoy desde el 9 de octubre como Ministro de Educación, y desde el 23 de abril, el Día del Idioma, entro en vigencia y la verdad que tiene muy buenos resultados, no se le dice, tiene que leer un determinado libro, puede leer una cantidad impresionante de libros, puede leer un libro y sorprendernos, de eso se trata.
En el encuentro que van a hacer aquí ¿Tienen algún programa?
FR: Yo presento un libro, que se llama Ética de lo Imposible es un libro sobre historia de América Latina, tiene la tapa de Simón Bolívar y de San Martin, Épica de lo imposible, para muchos, la política es el acto de lo posible, para los grandes patriotas latinoamericanos, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, la idea es plantear, con lo posible, lo imposible, las historias nuestras recientes hablan de eso, lo que parecía imposible, hoy es posible. La tapa del libro de “Ética de lo imposible” es el encuentro de Guayaquil entre San Martin y Bolívar del 25 y 26 de julio.

Número 5: Poesia

HISTORIAS SINIESTRAS
Escale el monte Everest
Con mis pies descalzos
Hundiendo las penas del alma
Entre ruinas
y Deambulé en laberintos
Caminando en este valle de lágrimas
Mientras Abracé el miedo
Que me perturba y hace llorar al dolor
Cenizas Esparcidas,
Aullidos Silenciosos,
Anhelos Desenfrenados,
Muertos Putrefactos
Contaminan el aire
y la oscuridad de la noche
Forma parte de su ser
Donde ese poeta negro grita
A través de su palabra
La voz oculta en sus entrañas
Que la muerte anunciada de un niño
Quien se aleja del mundo
Con el aborto de la madre desnaturalizada
Quitando la vida sin piedad
Cayendo en el fango de aquel miserable
El cual ruega perdón
A un hermano ya perdido
Por el ardor de una herida que aun duele.
Somos almas gemelas
Perdidas en nuestros cuerpos.
Acaricie un duende travieso
En el vació de la soledad
Y no poseo nada
Siendo despojos en el desierto de horas y segundos
Contenidas en el reloj de arena llamado tiempo.

Numero 5: Entrevista a Mayrin Cruz-Bernal




Mairyn Cruz-Bernal sugiere un rompimiento de los géneros literarios.
Sesión confesional se presento en Caracas
Caracas.- El pasado sábado 30 de octubre, se presentó en el Centro Cultural Chacao, la escritora puertorriqueña Mairyn Cruz- Bernal, quien en una sesión de dos horas, llevo a los presentes a través de la tarea de la literatura confesional, donde “debemos escribir desde dentro” además de sugerir un rompimiento de géneros literarios.
Pasadas las once de la mañana, y luego de haber compartido con los presentes, la poeta Astrid Lander, principal organizadora del evento, presentó a la escritora y sus doce obras. La autora puertorriqueña, compartió un escrito – collage donde citó a innumerables escritores – incluyéndose – entre los que destacan: Lord Byron, Whitman, María Sánchez, Sarajevo, Ana Akamoto, Yolanda Patino, Swan, Caroline Fouchet, entre muchos otros. Durante el recorrido de estas citas, leyó varios poemas que iban subiendo cada vez su calor, hasta leer un poema confesional donde un hombre contaba poéticamente como fue víctima de una violación a los siete años.
Un vez finalizada la lectura, se formó un debate de ideas, donde el publico confesó el impacto del escrito, mientras la autora los fue llevando hacia la búsqueda de una mitología personal, mientras extendía la invitación a revelarse en la escritura, a confesar primero los más oscuros secretos del alma, los que allí dormitan y duelen, para luego de botar ese tapón, explotar la vena literaria. Rechaza completamente la escritura ambigua, que no dice nada, que solo es entendida por el autor, e invita a ser claros y sinceros consigo mismos. Escribiendo no para ser leídos, sino para sí mismos.
Para cerrar el evento, invito a todos los presentes a escribir lo que sintieran acerca de la siguiente frase: abro los ojos, me miro en el espejo y veo… posteriormente casi todos los presentes se acercaron al micrófono y leyeron sus pensamientos. De donde salió poesía improvisada y muy elogiada por Mairyn.
Anexo a este foro, la autora realizó el sábado 6 de noviembre, un taller literario en la Colonia Tovar, donde amplió y enseñó a escribir desde adentro. Además tiene algunas invitaciones para la Feria Internacional del Libro en Venezuela (Filven).

La entrevista
Mairyn Cruz – Bernal: “Los verbos no tienen sexo”
RS: Durante la “Sesion confesional” hubo una parte en la que hablo de la filosofo española María Zambrano, y como visión personal opinaba que era muy poco conocida, seguramente por su condición de mujer. ¿Considera entonces que es discriminada la mujer en la literatura aun?
María, es una filosofo importante, yo creo que todo el que este en el mundo de la filosofía, como estudioso, curioso, van a conocer su nombre. Maria Zambrano, española. Cada vez que voy a diferentes lados, yo menciono epígrafes de mujeres escritoras o filosofas, que desconoce la gente, yo me pregunto, como a Kafka como a Nietzsche, a los escritores modernos, y por que no a estas mujeres que escribieron cosas importantes. En Puerto Rico se ve un fenómeno, desde los años 70´la literatura la domina la mujer. Entonces me parece que eso, va en contra de otros países, donde la literatura, las antologías, los premios, siguen ganándoselos los hombres. Yo quisiera eliminar la fragmentación, ojala existiera una literatura y punto. No escrita por hombres y mujeres, no femenina ni masculina, sino la literatura escrita. Los verbos no tienen sexos, sin embargo, todavía necesita la mujer, reunirse con mujeres, levantar la voz, porque todavía existe mucho prejuicion sobre la literatura de mujeres, porque es llorona, porque es del cuerpo, y yo creo que hay buena literatura de mujer.
RS: Le escuche hablar del suicidio de los poetas, un tapete que se esta moviendo últimamente, y esto viene motivado de lo mismo que usted profesa: Una literatura confesional ¿Por qué cree que el poeta no soporta su propia confesión?
MCB: conozco una escritora colombiana María Mercedes Carranza, yo creo que es de las ultimas que se ha suicidado, hace varios años atrás, conocida como poeta, ahí en Bogota, Mi maestra, norteamericana, también se suicida, yo creo que… Alejandra Pizalnic, Alfonsina Storni, Julia de Burgos, de cierta manera su muerte fue un suicidio, grandes escritoras mujeres, igual que hombres, el suicidio no discrimina. Ojala la literatura, la palabra nos sirva para retrasar la muerte un poco mas, porque ella siempre va a llegar.
A modo personal ¿Por qué cree que los poetas no soportan escribir su propia confesión?
MCB: Bueno, hubo un tiempo en que sucedió mucho, porque están desnudando su ser interno y como no es terapia, te desnuda y no es que te cura, no es que te alivie, sino desnuda, dice, revela, y te va a doler mas. Entonces eso no es que tu busques el suicidio, porque la palabra te ayuda, hasta que no te ayuda mas. Peor ojala y todo este encuentro con la llegada del internet, estas conexiones de gremios de escritores, nos podamos salvar unos con los otros. Yo creo que ese es el punto neurálgico ahora. Eso esta en estos libros, es en la literatura escrita. Ahora vamos a encontrarnos mas a menudo.
RS: pongamos sobre la mesa a Venezuela y a Puerto Rico ¿Cómo ve la escritura en estos dos países?
MCB: Tengo que decir que en Puerto Rico, tal vez por estar en el mismo medio, por estar en el continente, por estar en el Caribe, nosotros tenemos grandes influencias y se escribe una literatura visceral, un movimiento literario, realmente de vanguardia, yo tengo que decir estas cosas, de hecho lo estamos evidenciando, porque sucede que estamos en el medio de dos puntos, es decir tenemos mucha influencia y no hemos vivido una monarquía ni hemos vivido una dictadura y siempre ha habido extrema libertad, es decir hay problemas políticos internos, hay problemas mayores, pero hablamos sobre ello, sin censura, entonces nos atrevemos de la misma manera a escribir en nuestra obra literaria con una libertad colosal y salgo a la defensa del Caribe y en particular Puerto Rico, que es en el Caribe el país mas influenciado de Estados Unidos, Latinoamerica y Europa.
RS: ¿Se dejara ver en la Feria Internacional del Libro?
MCB: creo que me tienen algo por allí, le tienes que preguntar a Astrid