martes, 11 de enero de 2011

Nùmero 3: Dolores Redondo Meira

El Mar del Norte-El lugar de donde surgen las ideas

Cuando me preguntan de dónde surge la idea para una novela me quedo perpleja.
Sí que lo sé, pero no puedo contarlo, porque el lugar donde se forjan las ideas para las novelas es tan oscuro y agitado como el mar del norte, e igual de profundo.
Nunca he desarrollado una novela a partir de un germen único. Para cuando empiezo a escribir ya estoy recogiendo toda la cosecha, quizá por esa formación especial que tuve como escritora de relatos y cuentos. Sé donde empieza, como continua y conozco el final, porque para entonces lleva mucho tiempo ya dentro de mí, y el día que me decido a volcarlo al papel, no estoy inventando. Lo transcribo como una película que alguien (que soy yo misma) me va contando, una película que en ese momento puedo plasmar más o menos reducida, más o menos extensa pero que ya esta entera, .principio, nudo, fin

Luego es cuando viene el trabajo de oficio, el trabajo de contar con más o menos arte esa historia, pero la historia esta entera, como una criatura recién nacida, aun no puede hablar, aun no puede caminar sola, pero guarda un registro de ADN completo de lo que llegara a ser. Lo mismo me pasa cuando me preguntan cuánto tiempo lleva escribir una novela. La verdad es que si eres trabajador, no mucho, la parte de oficio un año. Todo lo anterior pertenece al Mar del Norte. A veces cuando recoges una cosecha reconoces el germen que la provocó en algo vivido, leído, pensado, incluso escrito, muchos años atrás.
Dolores Redondo Meira.
Escritora
www.doloresredondomeira.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario