Fue lapidado ayer pero alabado hoy
TEATRO CINE
ARTE CORPORAL EN LA HISTORIA
A través de la historia, el arte corporal tiene precedentes ontológicos, permitiendo conocer la forma de vida de nuestros ancestros. Distintas tribus han utilizado la perforación de sus cuerpos, incluso en nuestro mundo occidental.
Desde perforaciones en las mejillas, nariz, orejas o barba, hasta perforaciones en la piel a la altura del abdomen para colocar las armas a falta de bolsillos, son los precedentes históricos de perforaciones. La pintura corporal también tiene precedentes, desde tatuajes, hasta símbolos en el cuerpo de distintas tribus y culturas.
A pesar de los tabús en que está encerrado este tipo de arte, muchos hacen caso omiso y se hacen desde transformaciones permanentes en su cuerpo: lóbulos de las orejas, incrustaciones plásticas bajo la piel o tatuajes permanentes, hasta pinturas temporales sin importar los estereotipos o lapidaciones por terceras personas.. El arte corporal pictórico, llámese tatuajes permanentes o pintura temporal, es considerado como obras de arte, ya que los trabajos no tienen nada que envidiarle a “las verdaderas obras de arte” y el arte de pintar en el cuerpo tiene incluso más complejidad que pintar sobre un lienzo.
Otra técnica de arte corporal son las llamadas incrustaciones oculares. Los holandeses fueron los primeros en colocarse incrustaciones de objetos en los ojos, y le siguieron muchísimas comunidades alrededor del mundo. Una técnica que no deja de ser peligrosa pero que muchos por marcar una pauta o crear una imagen la utilizan.
Y es que el Arte Corporal comenzó a ser objeto de ovación y de seguidores a partir de los sesenta. Donde los artistas, utilizando su cuerpo como materia de arte y medio de expresión, mostraban estas imágenes ante un público o en su soledad bajo el lente escudriñador de una cámara fotográfica y su operador. El Arte Corporal generalmente trata temas como la autoagresión, la sexualidad, el exhibicionismo o la resistencia corporal a fenómenos físicos. Así el cuerpo puede estar transformado por un disfraz, ser utilizado como instrumento o unidad de medida, agredido o puesto a prueba hasta los límites del sufrimiento. Podemos diferenciar en el Arte Corporal, una línea más analítica que se practica en Estados Unidos por artistas como Vito Acconci, Chris Burden o Dennis Oppenheim que ponen el acento en las posibilidades del cuerpo, y otra más dramática, la europea representada por Herman Nitsch, Gunter Brus, Rudolph Schwarzkolger o Gina Pane, que incide en la reelaboración de arquetipos, junto a aspectos relacionados con el travestismo, el tatuaje o la sublimación del dolor. Como precursores del Arte Corporal encontramos el dadaísmo, el happening y más tarde está muy relacionado con la práctica de las "performance" (acciones), el teatro y la danza.
Durante el 15, 16 y 17 de octubre se estará presentando en Caracas el V encuentro de Arte Corporal, Si desea ver los horarios consulte en nuestra página en la sección Eventos en el espacio de Unearte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario