HISTORIA
Piedra, tablillas, madera, papiro, pergamino, papel, toda una evolución tecnológica
Tal como lo dice el titulo, la historia del libro, es toda una evolución tecnológica, que tardó muchos siglos en llegar a ser el libro que conocemos hoy en día, en todas sus versiones de papel. La piedra fue el primer soporte de escritura que existió, pero podemos decir que la madera fue el que dio pie al comienzo de la evolución del libro, las tablillas de arcilla fueron utilizadas en Mesopotamia en el III milenio A.C. tenían forma triangular y allí imprimían códigos, antes de llevarlos a cocer. Una escritura en forma de cuña, utilizada por los sumerios y los asirios, de allí viene el término: escritura Cuneiforme.
La seda en China, fue utilizada como soporte para la escritura utilizando pinceles. En la India se utilizaban hojas de palma, existen debates de libros hechos a base de piel humana, y los tatuajes, que podríamos considerar como el cuerpo humano, siendo soporte de libro.
El papiro hecho a base de la medula de los tallos de papiro, se obtiene de formas variables, luego de un proceso de humidificación, encolado, prensado, secado y recortado. Los que quedaban mejor acabados eran utilizados para la escritura sagrada. Se escribía sobre ellos con un cálamo, que era un tallo de una caña cortado oblicuamente o con plumas de aves. Esta escritura (egipcios) se denominaba hierática o escritura sacerdotal. Una escritura que es más sencilla que la jeroglífica. Los rollos de papiro se envolvían en un cilindro de madera enrollándolos, hay algunos que sobrepasan los 40 metros.
El pergamino sustituyo al papiro, este se consigue a partir de la piel de los animales, cordero, vaca, asno, entre otros. Aun hoy es utilizado para realizar títulos honoríficos, o de graduandos.
En Roma, la literatura latina era influenciada por el Helenismo, Ático, fue el editor de Cicerón, el comercio del libro se extendió por todo el imperio, es decir el libro se extendió gracias a la expansión del imperio. Las bibliotecas, eran un privilegio, un lujo que pocos podían darse y era un instrumento político poderoso, Julio Cesar, tuvo su biblioteca. Por ende todas estas bibliotecas eran privadas. Para el año 377 había 28 bibliotecas en Roma.
En la Edad Media, el libro era un conjunto de hojas cocidas, rectangulares, y no los papiros enrollados, con este modelo de libro, era sencillo acceder al texto deseado sin problema. Este ejemplar podía ponerse sobre una mesa. Luego con el pasar del tiempo todo fue mejorando, las letras, las mayúsculas y la ortografía. Después se añadieron las tablas de materias y los índices. El papel terminó sustituyendo al pergamino.
Por su parte en Oriente, el libro de hueso, escamas, madera o seda, ya existía desde el segundo milenio A.C. se estima que el papel fue creado en el siglo I y este descubrimiento se atribuye a Ts`ai Louen, pero se sospecha su descubrimiento sea más antiguo. Los textos se reproducían con unos sellos en relieve. Se utilizaron unos sellos móviles, pero fueron poco usados por su mala calidad de impresión. En China, se conocen muchos tipos de libro, están los libros en rollo, los grabados en madera, los giratorios, los encolados en forma de serie, y los mariposa.
Gutenberg dio un vuelco a la elaboración de libros, muchos lían la creación del libro, con la imprenta de Gutenberg cuando en realidad, como ya lo hemos demostrado en párrafos anteriores, el libro tenía largos siglos circulando y su evolución tecnológica había avanzado. Gutenberg dio un vuelco del libro y lo encajo en la era industrial, en esto él tiene total responsabilidad, pero el libro no era un objeto único, requiere de toda una empresa para su producción, Gutenberg, de la mano de un capitalista trabaja largos años en la invención de la imprenta, recibiendo la inversión económica del capitalista. Cuando por fin logra su cometido, su benefactor se queda con la imprenta y recibe todas las riquezas que esta traía, rápidamente fueron apareciendo duplicados de su invento y en poco tiempo la Biblia, primer libro impreso, llego a las manos de las masas. Esto fue negativo en parte para la iglesia, porque generaba criterio propio en las personas.
Pero mucho antes de que se estructurara el libro de la era Gutenberg, en 1465 se imprimió el primer libro en letra romana; en 1475 el primero en ingles; en 1485 fue impreso el primer libro sobre arquitectura; en 1488 en Finlandia se imprimió el primer libro; en 1494, el primer libro en idioma eslavo; en 1499 el primer diccionario Breton – Francés – Latín. Entre otras muchas impresiones. Es decir, se dieron muchísimos precedentes del libro, antes de la era Gutenberg.
Para el año 1820, con las prensas a vapor, y molinos de papel que funcionaban a vapor, producían mas libros en serie, y a unos precios mucho más económicos, esto permitió que llegara a la oportunidad de tener libros, aunque aun constituía un privilegio de los ricos, primero porque sabían leer, y tenían la posibilidad y el tiempo para hacerlo, los demás, o eran analfabetos, esclavos, pobres, es decir chusma.
Por el siglo XIX aparecieron nuevas formas de expresión, como el cine, el teatro, la fotografía, los efectos sonoros. Y han jugado en paralelo un papel determinante porque muchos libros han sido llevados a radios, cine, teatro, entre otros campos de la cultura.
Sin duda alguna, con la llegada del internet, de los números binarios (0 y 1), se integro un nuevo lenguaje y una nueva forma de expresarse, porque los libros llegaron al internet, venden aparatos donde pueden cargar miles de libros con un peso mínimo, pueden crearse libros digitales y comentarlos en foros. Ahora de discute de un calentamiento global, de la preservación del libro, de la vida floral, los libros digitales, presentan una oportunidad indispensable primero para proteger el ecosistema y por ende tener la oportunidad de leer el libro deseado a un botón de distancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario