martes, 11 de enero de 2011
Número 4: Arte asiatico
Arte.
La exposición tuvo una figura viviente en la entrada a la sala 7
Liu Bolin presentó “Oculto en la ciudad”
El pasado viernes 15 de octubre, justo en la entrada de la sala 7 de El Museo de Bellas Artes, un considerable número de espectadores, esperaban ansiosos la apertura a la sala para disfrutar de la obra pictórica del artista chino Liu Bolin, mientras observaban como pintaban a una modelo delante de un pequeño mural indígena.
El proceso de pintura para la joven venezolana tardó más de una hora, colocando primero una capa de negro sobre su cuerpo y posteriormente los trazos blancos que le iban dando el camuflaje que la fusionaría con el mural que estaba a su espalda, dos artistas con un compresor y pinceles, trabajaban en silencio y conjuntamente, en la joven, quien silenciosa, sonreía a ratos con el lente de los fotógrafos.
El arte de Lui Bolin se caracteriza por ser siluetas ocultas en ambientes urbanos, y es considerado un representante del arte del camuflaje por la capacidad que tiene para desaparecer o confundir en el entorno las figuras humanas. Una condición que tienen algunos insectos y el camaleón.
Su propuesta se inicia con la intencion de señalar la presión ejercida sobre la comunidad de los artistas de Villa Suojiacum, que de manera inesperada fue desalojada tras la completa demolición de esa zona. Rápidamente fue construida una nueva urbanización, esto le impacto sobremanera y lo llevo a producir una obra desarrollada al ritmo que le marcaba la realidad circundante.
Desde el punto de vista del Arte Conceptual, Bolin no hace énfasis en la desaparición del sujeto, sino que más bien procura representar la psique del individuo cuando de manera abrupta el desarrollo irrumpe en el paisaje social y usurpa el lugar del ser humano. Estas fotografías que a primera vista pareciera tener retoques digitales, en absoluto han sido modificadas, las imágenes son copia idéntica captada por el lente.
Oculto en la ciudad, comprende un trabajo, donde el ser humano es camuflado con la pintura correspondiente al sitio donde se ubica, para luego sacar la fotografía. Este trabajo se expone por primera vez en Venezuela, especialmente para el V encuentro Mundial de Arte Corporal, luego de haber expuesto en Asia, Europa y Estados Unidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario