martes, 11 de enero de 2011

Numero 5: Entrevista a Mayrin Cruz-Bernal




Mairyn Cruz-Bernal sugiere un rompimiento de los géneros literarios.
Sesión confesional se presento en Caracas
Caracas.- El pasado sábado 30 de octubre, se presentó en el Centro Cultural Chacao, la escritora puertorriqueña Mairyn Cruz- Bernal, quien en una sesión de dos horas, llevo a los presentes a través de la tarea de la literatura confesional, donde “debemos escribir desde dentro” además de sugerir un rompimiento de géneros literarios.
Pasadas las once de la mañana, y luego de haber compartido con los presentes, la poeta Astrid Lander, principal organizadora del evento, presentó a la escritora y sus doce obras. La autora puertorriqueña, compartió un escrito – collage donde citó a innumerables escritores – incluyéndose – entre los que destacan: Lord Byron, Whitman, María Sánchez, Sarajevo, Ana Akamoto, Yolanda Patino, Swan, Caroline Fouchet, entre muchos otros. Durante el recorrido de estas citas, leyó varios poemas que iban subiendo cada vez su calor, hasta leer un poema confesional donde un hombre contaba poéticamente como fue víctima de una violación a los siete años.
Un vez finalizada la lectura, se formó un debate de ideas, donde el publico confesó el impacto del escrito, mientras la autora los fue llevando hacia la búsqueda de una mitología personal, mientras extendía la invitación a revelarse en la escritura, a confesar primero los más oscuros secretos del alma, los que allí dormitan y duelen, para luego de botar ese tapón, explotar la vena literaria. Rechaza completamente la escritura ambigua, que no dice nada, que solo es entendida por el autor, e invita a ser claros y sinceros consigo mismos. Escribiendo no para ser leídos, sino para sí mismos.
Para cerrar el evento, invito a todos los presentes a escribir lo que sintieran acerca de la siguiente frase: abro los ojos, me miro en el espejo y veo… posteriormente casi todos los presentes se acercaron al micrófono y leyeron sus pensamientos. De donde salió poesía improvisada y muy elogiada por Mairyn.
Anexo a este foro, la autora realizó el sábado 6 de noviembre, un taller literario en la Colonia Tovar, donde amplió y enseñó a escribir desde adentro. Además tiene algunas invitaciones para la Feria Internacional del Libro en Venezuela (Filven).

La entrevista
Mairyn Cruz – Bernal: “Los verbos no tienen sexo”
RS: Durante la “Sesion confesional” hubo una parte en la que hablo de la filosofo española María Zambrano, y como visión personal opinaba que era muy poco conocida, seguramente por su condición de mujer. ¿Considera entonces que es discriminada la mujer en la literatura aun?
María, es una filosofo importante, yo creo que todo el que este en el mundo de la filosofía, como estudioso, curioso, van a conocer su nombre. Maria Zambrano, española. Cada vez que voy a diferentes lados, yo menciono epígrafes de mujeres escritoras o filosofas, que desconoce la gente, yo me pregunto, como a Kafka como a Nietzsche, a los escritores modernos, y por que no a estas mujeres que escribieron cosas importantes. En Puerto Rico se ve un fenómeno, desde los años 70´la literatura la domina la mujer. Entonces me parece que eso, va en contra de otros países, donde la literatura, las antologías, los premios, siguen ganándoselos los hombres. Yo quisiera eliminar la fragmentación, ojala existiera una literatura y punto. No escrita por hombres y mujeres, no femenina ni masculina, sino la literatura escrita. Los verbos no tienen sexos, sin embargo, todavía necesita la mujer, reunirse con mujeres, levantar la voz, porque todavía existe mucho prejuicion sobre la literatura de mujeres, porque es llorona, porque es del cuerpo, y yo creo que hay buena literatura de mujer.
RS: Le escuche hablar del suicidio de los poetas, un tapete que se esta moviendo últimamente, y esto viene motivado de lo mismo que usted profesa: Una literatura confesional ¿Por qué cree que el poeta no soporta su propia confesión?
MCB: conozco una escritora colombiana María Mercedes Carranza, yo creo que es de las ultimas que se ha suicidado, hace varios años atrás, conocida como poeta, ahí en Bogota, Mi maestra, norteamericana, también se suicida, yo creo que… Alejandra Pizalnic, Alfonsina Storni, Julia de Burgos, de cierta manera su muerte fue un suicidio, grandes escritoras mujeres, igual que hombres, el suicidio no discrimina. Ojala la literatura, la palabra nos sirva para retrasar la muerte un poco mas, porque ella siempre va a llegar.
A modo personal ¿Por qué cree que los poetas no soportan escribir su propia confesión?
MCB: Bueno, hubo un tiempo en que sucedió mucho, porque están desnudando su ser interno y como no es terapia, te desnuda y no es que te cura, no es que te alivie, sino desnuda, dice, revela, y te va a doler mas. Entonces eso no es que tu busques el suicidio, porque la palabra te ayuda, hasta que no te ayuda mas. Peor ojala y todo este encuentro con la llegada del internet, estas conexiones de gremios de escritores, nos podamos salvar unos con los otros. Yo creo que ese es el punto neurálgico ahora. Eso esta en estos libros, es en la literatura escrita. Ahora vamos a encontrarnos mas a menudo.
RS: pongamos sobre la mesa a Venezuela y a Puerto Rico ¿Cómo ve la escritura en estos dos países?
MCB: Tengo que decir que en Puerto Rico, tal vez por estar en el mismo medio, por estar en el continente, por estar en el Caribe, nosotros tenemos grandes influencias y se escribe una literatura visceral, un movimiento literario, realmente de vanguardia, yo tengo que decir estas cosas, de hecho lo estamos evidenciando, porque sucede que estamos en el medio de dos puntos, es decir tenemos mucha influencia y no hemos vivido una monarquía ni hemos vivido una dictadura y siempre ha habido extrema libertad, es decir hay problemas políticos internos, hay problemas mayores, pero hablamos sobre ello, sin censura, entonces nos atrevemos de la misma manera a escribir en nuestra obra literaria con una libertad colosal y salgo a la defensa del Caribe y en particular Puerto Rico, que es en el Caribe el país mas influenciado de Estados Unidos, Latinoamerica y Europa.
RS: ¿Se dejara ver en la Feria Internacional del Libro?
MCB: creo que me tienen algo por allí, le tienes que preguntar a Astrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario