martes, 11 de enero de 2011

Numero 5: Historia del cine venezolano

HISTORIA
La historia del cine venezolano, ha sido enmarcada y estereotipada por una gran mayoría, del año 2000 para atrás, todos los filmes fueron bodrios insufribles, y en este nuevo milenio las películas han sido grandes éxitos. Una total falacia que desenmascaremos con hechos, porque cada época tuvo sus buenas y malas películas, llevadas de la mano de grandes realizadores, escritores y directores, que hicieron del cine lo que es hoy en día. Un trabajo hecho en más de un siglo nos lleva a tener el cine actual.
Las primeras películas realizadas en Venezuela fueron Célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa, y Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo en 1897 en el Teatro Baralt por el realizador Manuel Trujillo Durán. Otros realizadores de la época fueron Ricardo Rousefft y Carlos Ruiz Chapellin.
El primer cortometraje se realizó en 1916 de la mano de Enrique Zimmerman, una ficción llamada: La dama de las Cayenas o pasión y muerte de Margarita Gutiérrez, en 1924 se filma La trepadora. El cine evoluciona con Juan Vicente Gómez quien instala Los Laboratorios Nacionales del Ministerio de Obras Publicas y funda los Estudios Cinematográficos Lara. Junto a la muerte de periódicos y revistas, el cine comienza a ser una opción cultural cada vez mas recurrida.
Lo narrado hasta el momento es la era del cine mudo, vendría luego lo que sería el cine sonoro, que llego a Venezuela hacia 1938 con el estreno del cortometraje Taboga, y posteriormente el largometraje El Rompimiento.
Finalizando la década de los años treinta, Rómulo Gallegos fundó los Estudios Ávila y en los años 40, Guillermo Villegas Blanco creó Bolívar Films. La cual comienza a aliarse con mexicanos y argentinos y crea el primer largometraje: La Balandra Isabel llegó esta tarde, de Carlos Hugo Christensen, esta película obtuvo un premio a mejor fotografía en el Festival Internacional de Cine de Cannes en su cuarta edición.
Araya, de Margot Benacerraf, logra el premio de la crítica en el Festival de Cannes, mayor premio obtenido en Venezuela hasta el momento. La ciencia ficción comenzó a ser parte del cine venezolano, y se estrenó con el film EFPEUM de Mauricio Odremán Nieto, en 1965. Esta película que nació a muy temprana edad, dado que aun el público no se despertaba del realismo y apenas asimilaba el realismo mágico. El cineasta comentaba en su novela fantástica El día que todo haga Paff (1973) todo lo ocurrido con su film:
"...En esos días terminé el rodaje de la película de ciencia-ficción. Cuando la estrenaron, en ese recinto siniestro llamado Cinemateca, no asistí en presencia física, pero desdoblado y desde el astral procuré escuchar los comentarios. - "la Película más loca del año"- dijeron algunos, pero nadie comprendió el asunto del arquitecto con su Estructura-funcional-para-Encontrarse-uno-Mismo. Todo el mundo se rió a carcajadas y al parecer, los espectadores se divirtieron mucho, de lo lindo; mi intención no había sido realizar un film cómico, pero así resultó y eso era el éxito. Nunca más supe de "Efpeum", quedó en manos de los productores que la habrán enlatado y la tendrán debajo de un escritorio como hacen todos los negociantes en películas por estos lados del Atlántico..."
Mauricio Odremán Nieto. "El Día en que todo haga Paff". 1973

Cuando quiero llorar, no lloro de Mauricio Wallerstein, logra un éxito de taquilla, lo que será un boom, y será llamado el Nuevo Cine Venezolano. Corriente famosa en los años setenta cuyos exponentes serian Román Chalbauld con su film El pez que fuma, Clemente de la Cerda con Soy un delincuente y Wallerstein con la película homónima de la novela de Miguel Otero Silva. Esta corriente tendría además, películas como Macu, la mujer del policía de Solveig Hoogestejin, Homicidio culposo de César Bolívar. Por 1984 hubo otras películas como La graduación de un delincuente, Macho y hembra, Ya-Koo, Oriana, El Atentado, Más allá del silencio. Entre otras, películas sugerentes pero que fueron víctima de una época política y económica difícil para el país, lo cual les concedió una baja taquilla.
Jericó, de Luis Alberto Lamata obtiene varios premios internacionales, junto con Disparen a matar de Carlos Azpúrua. En 1994 se decreta la Ley de Cinematografía Nacional, la cual establece la creación del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía. Luego de este cambio legal, algunas de las películas destacadas fueron: Sicario (1995), Huelepega: Ley de la calle y Garimpeiros (1999).
Manuela Sáenz de Diego Rísquez, le dio la bienvenida al nuevo siglo, un total éxito de taquilla nacional. Yotama se va volando (2003) de Luis Armando Roche y el mexicano Rodolfo Espino es la primera película realizada en cine digital, que es estrenada en salas comerciales.
Punto y Raya (2004) de Elia Schneider, con la actuación de Roque Valero y Edgar Ramírez, es una de las películas con más éxito comercial y reconocimiento internacional obteniendo 4 premios internacionales. Secuestro Express (2005) de Jonathan Jakubowicz, es la película más vista en Venezuela hasta el momento e igualmente se considera un éxito total su venta a Miramax para su comercialización a nivel mundial. Ese mismo año se estrena El Caracazo de Román Chalbaud, la cinta más costosa hasta el momento del cine venezolano, pero con pésima taquilla. La Reforma a la Ley de Cinematografía Nacional, genera unos cambios en el cine venezolano, tales como un porcentaje de cuota para el cine venezolano, y el fomento de las empresas privadas y su participación en el cine a través de diversos impuestos e incentivos fiscales.
Elipsis (2006) de Eduardo Arias-Nath, primera película producida por la 20th Century Fox y su división latinoamericana. Ese mismo año se estrenaron once películas más. Postales de Leningrado fue producida en 2005, pero estrenada en 2007, de Mariana Rondón, financiada por el Ministerio de la Cultura, PDVSA y el canal TeleSUR. La película obtuvo el máximo galardón del Biarritz, dos premios en la 31º Mostra Internacional de Cinema de São Paulo, y una postulación al oscar del presente año, en la categoría "Mejor película extranjera".
Miranda regresa (2007) relata la historia de este prócer, producida por la Villa del Cine, institución creada por el gobierno venezolano y dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. El café de Lupe (2008) de Mariana Fuentes, obtiene gran aceptación internacional participando en más de 30 festivales. En el 2009 se estrenaron Día Naranja de Alejandra Szeplaki, Libertador Morales de Efterpi Charalambidis, Swing con son de Rafael Marziano, este ultimo un documental. Un lugar lejano de José Ramón Novoa, Zamora de Román Chalbaud, el documental FANtasmo, de Jonás r.g y el documental Memorias del gesto de Andrés Agusti. Todo esto sin contar todas las producciones independientes.
Ya entrando en el año 2010 Venezzia de Haik Gazarian, es considerada la película más cara del cine venezolano, película que rebaso el millón de dólares, narra la historia del suministro petrolero venezolano durante La Segunda Guerra Mundial, enmarcada en una historia de amor. Para 2011 se planea su estreno en México y otros países.
Actualmente se cuentan con varios films en la palestra: Hermano, de Marcel Rasquin ganadora en el Festival de Moscú como Mejor película, además de haber sido nominada para un premio de la academia. Cheila , una casa pa’ maita de Eduardo Barberena, que se llevo la mayor cantidad de premios: mejor película, premio del público, mejor actriz principal y de reparto, guión y dirección. Habana Eva película protagonizada por Prakriti Maduro y Juan Carlos García acaba de llevarse el reconocimiento como Mejor Película Internacional en el Festival de Cine Latino de New York 2010 primer Festival en el que se presenta el largometraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario