CHARLES CHAPLIN
“Personifica una gentileza harapienta: la arruinada aristocracia que lleva con dignidad su pobreza. El bastón es un símbolo de pretendida dignidad; el petulante bigote, un signo de vanidad.”
Nació el 16 de abril de 1889, en Londres, Inglaterra. Hijo de Hannah, una bailarina y cantante de quien se supone es mitad irlandesa y mitad española y de un padre que lleva su mismo nombre, alcohólico y barítono de la music hall, Sídney hijo de Hannah en anterior matrimonio, será el único que lleve el apellido del padrastro. Aunque se supone que “Chaplin” es un apellido adoptado ya que no aparecen registros del mismo.
La familia Chaplin de origen humilde, sufre necesidades económicas, el excesivo consumo de alcohol de su padre, y Hannah, mujer que se atormentaba hasta decaer física y mentalmente acentuaba la mala situación que vivía la familia. Los niños se criaron en el ambiente del teatro. Charles incursiono por primera vez en la actuación a sus cinco años, cuando tuvo que suplantar a su madre que había caído enferma. Fue tanto el éxtasis de los aplausos y clamor del público que Charles tuvo que ser arrastrado fuera del escenario. Poco tiempo después, la desgracia comenzó a afectar considerablemente a la familia, el matrimonio se separo y esto causo que el padre incrementara el consumo etílico, lo que llevo a su muerte poco tiempo después. La madre, afectada por sus crisis mentales, abandono la carrera artística, y los niños fueran llevados a un centro de caridad. Poco tiempo después, la madre se restableció, recogió los hijos del centro y se puso a cocer ropa para mantenerlos.
A los siete años Charles comenzó a aparecer en un acto infantil de la music hall cuando hubo terminado el contrato, le concedieron una beca para estudiar en el Colegio Hern. Sídney se echo a la mar y poco tiempo después la madre cae nuevamente con una crisis mental, lo que la llevo a una institución hospitalaria. Charles quedo a la buena de Dios, sobreviviendo haciendo mandados y labores sencillas que conseguía caminando. Esto le marco para toda la vida.
Sídney volvió de su viaje y con un pequeño capital emprendió la empresa de explotar el talento de su hermano, convirtiéndolo en pocos años en una figura popular infantil. Ambos se hicieron cargo de su madre recluyéndola en un hogar de convalecencia, pero poco podían hacer ya por ella, porque ni los reconocía. Ya en EEUU a sus 24 años y con un sueldo de 50 dólares semanales, Charles escarpaba las montañas filosas de la fama, incursionando en un mundo que se peleaba por dejar los filmes cortos y adoptaba la costumbre de los largos metrajes. Charles adopto la indumentaria que lo llevaría a la fama mundial, accidentalmente. Sennet cabeza de la Keystone, le pidió que se presentara en el set de forma divertida. Charles apareció con unos pantalones anchos, unos zapatos enormes, un viejo sombrero hongo demasiado pequeño para su cabeza, una chaqueta muy estrecha, un bastón de bambú, y un bigotillo de brocha. A pesar de que su personaje no había aparecido aun, sino solo reflejaba una representación antipática, pero extremadamente cómica y apreciada, su talento le dio la carta blanca, para producir y escribir sus propias películas.
Sus películas ayudaron a traer un poco de bálsamo a las heridas de la guerra entre 1916 y 1917 y muchas de sus películas fueron el comienzo de la fama, que aun hoy son recordadas en los grandes clásicos del cine. Pero al mismo tiempo que Charles era aclamado, también era odiado y atacado, primero porque sus detractores le echaban en cara, la negación a hacerse ciudadano americano o alistarse a la guerra, a pesar de que la apoyo monetariamente, a lo que el respondería mucho tiempo después: yo soy un internacionalista no un nacionalista. He aquí porque me niego a ser ciudadano en ninguna parte” cuando era criticado fuertemente por sus inclinaciones izquierdistas Lo segundo fue por sus amoríos con múltiples mujeres y matrimonios sorpresivos.
Los amoríos de Chaplin, fueron tranquilos hasta casi los treinta años. Hizo famosa a su pareja Edna Purviane, en la pantalla. Todos esperaban la fecha del matrimonio, pero sorprendió cuando se anuncio su matrimonio con una jovencita de dieciséis años llamada Mildred Harris, pero se separo poco tiempo después de que el primogénito muriera. Aunque la separación no fue sencilla, ya que las disputas legales del divorcio y la división de bienes duraron su tiempo. Mientras iba entrando en la adultez Charles se volvía emocionalmente más complicado y su egocentrismo tocaba la estratosfera. Su público lo aclamaba como si fuera un héroe.
Hasta bien entrado los cincuenta años, Chaplin vivía una vida acalorada y amatoria, extremadamente difícil. Charles se volvió a casar, esta vez con Lyta Grey, de dieciséis años. Con quien tuvo dos hijos y tiempo después se separaron, llevándose Lyta un millón de dólares de indemnización. Este incidente lo hizo madurar un poco para prevenirse de los matrimonios apresurados, pero continuo manteniendo múltiples amoríos. Se volvió a casar, esta vez con Paulette Goddard y durante casi ocho años mantuvieron una relación sólida, pero finalmente se separaron sin hacer escándalo. Chaplin volvió a contraer nupcias, esta vez estando en pleno escándalo por una acusación de paternidad que resulto siendo falsa, lo que causo asombro, su nueva esposa era Oona O´Neill, de dieciocho años, hija del dramaturgo Eugene O´Neill quien la desconoció por el matrimonio con el actor. Esta mujer, al parecer fue quien le satisfizo completamente dándole varios hijos y compañía fiel.
Las películas, con su toque izquierdista y social y la imagen del pobre despreciado, causaban molestia en las altas esferas de la sociedad. Pero él no se dejaba amainar, era productor, argumentista, director, actor y compositor. Fue acusado de comunista por apoyar al izquierdista Henry Wallace, hablo prematuramente de la caída del fascismo, abogo por el entendimiento con Rusia, y continuo en su posición sin buscar congraciarse con quienes le criticaban. Adopto temas mas polémicos en sus películas que causaban impacto por su toque más pensador y serio, dejando atrás el vagabundo que lo llevo a la fama.
Chaplin emprendió un viaje en alta mar y cuando pretendía regresar, le fue prohibida la entrada al país, alegando que estaba bajo investigaciones jurídicas sobre su historial político y moral. El 17 de abril de 1953, Charles manifestó desde Suiza su intención de no volver a Estados Unidos por la campaña de difamación que se había emprendido en su contra.
Charles Chaplin, será recordado como un defensor de la susceptibilidad moral y un controversista que hizo reír a más gente que ningún hombre sobre la tierra. Un representante del siglo XX. Un hombre universal. Amado y odiado, una imagen en la pantalla, fantástica y comunicativa, mostrando el amor y la esperanza de una humanidad oprimida.
Entre sus películas más destacadas estan:
The Floorwalker
The Count
The Immigrant
Easy Street
Armas al hombro
El Muchachito
La parisina
La fiebre del oro
Luces de la ciudad
Tiempos modernos
El gran Dictador
Monsieur Verdoux
Candilejas
FUENTES CONSULTADAS
B. Gandesa 1960
Robert Payne: The Great God Pan: Biography of the Tramp Hermitage House, 1952
No hay comentarios:
Publicar un comentario