martes, 11 de enero de 2011

NUMERO 2:


Roma


Roma, rodeada de mitos, realidades tapiadas de utopías poco verificables pero enclaustradas en el tiempo y en la historia, la convierte en un misterioso renacer de culturas perennes. Cuna de la civilización occidental, un mundo dentro del mundo lleno de arte incalculable, remonta sus inicios al 21 de abril del año 753 A.C. Pero según la tradición se fundó el día 11 antes de las calendas de mayo.
Existen dos versiones de la leyenda que precede la fundación de Roma:
Primera versión: El hijo de Venus, la Diosa de la Atracción y de Anquises, un pastor. Eneas quien sería el héroe troyano, tuvo un hijo llamado Ascanio, quien fundaría junto al rio Tiber, la ciudad de Alba Longa, una ciudad latina en la que varias generaciones reinaron hasta llegar Numitor y su hermano Amulio. Este último destrono a Numitor y para evitar descendencia condeno a su hija Rea Silvia a mantenerse virgen como la sacerdotisa de la Diosa Vesta. Sin embargo, Marte, el Dios de la guerra, engendro en Rea Silvia dos hijos, Rómulo y Remo, quienes por el destino que precedería a su madre si eran descubiertos, fueron puestos a su suerte en una canasta en el rio Tiber, rio abajo recorrieron hasta encallar cerca de la desembocadura del mar, donde fueron recogidos por una loba llamada Luperca, que bebía agua en ese momento junto al rio, fueron amamantados por ella hasta que los rescato un campesino en el Monte Palatino. Los crio su mujer y cuando fueron mayores sustituyeron a Numitor en el trono y decidieron fundar una ciudad junto al Tiber donde fueron rescatados por la loba.
La tragedia pronto visito los hermanos y como un gen sicópata heredado por su ancestro, la malicia reinaba en uno de los jóvenes. Próximo a la desembocadura del Tiber existían los montes; Capitolino, Viminal, Quirinal, Esquilino, Celio, Aventino y Palatino, ambos hermanos discutían acerca del lugar donde debían fundar la ciudad, entonces a la usanza etrusca decidieron consultar las aves. Rómulo casi de forma injusta gana y en el monte Palatino cruza una línea amenazando de muerte a quien lo traspasara. Su hermano despechado paso la raya en gesto retador y Rómulo lo asesinó. Quedando entonces como único Rey, Rómulo, según la versión oficial esto ocurrió en el 754 A.C. La loba que amamanto a los hermanos (Lupa) se dice que en realidad fue su madre adoptiva humana y “Lupa” le llamaban a las prostitutas de la época. El pastor que cuenta la leyenda “rescato” a los hermanos, de seguro lo hizo porque consideraba que la “loba” era mala influencia para los niños, pero esto, como toda la leyenda completa, es un misterio que quedara enterrado en los anales del tiempo.
Segunda versión: Años después de la muerte de Eneas, Numitor reinaba en el trono de Alba Longa, rodeado de varios hijos. Amulio su hermano decidio derrocarlo y para resolver la insurrección decidió eliminar a todos sus sobrinos menos a su hija Rea Silvia, quien igual a la primera versión, fue consagrada sacerdotisa de la Diosa Vesta. El Dios de la guerra Marte, un día la vio en el Bosque Sagrado y quedo prendado de su belleza, pronto quedo encinta, de donde nacieron Rómulo y Remo, Amulio al enterarse mando arrojar a Rea al río Tiber y los dos gemelos fueron puestos en una canasta donde encallaron río abajo por lo caudaloso que estaba el río.
La loba los encontró y lo amamanto, los pequeños crecían sanos y fuertes pero el Dios Marte quería querecibieran calor humano para su desarrollo y los confió a la pareja de pastores Fáustulo y Laurencia, quienes felices los acogieron ya que no habían podido concebir. Por su parte Rea Silvia fue rescatada por el Dios Tiberno que al verla en esa situación la acogió, se caso con ella y le obsequio la inmortalidad.
Lo jóvenes junto a su padres crecían sanos y fuertes y colaboraban con el rebaño, pero la vida pasiva de la familia rápidamente los aburría por lo que el azar los llevo a conformar una banda de ladrones que pronto fue el dolor de cabeza de la localidad y en la fiesta del Pan, Remo fue secuestrado y llevado ante Amulio, quien lejos de ensañarse con él, dijo que si el delito había sido cometido en tierra de Numitor, que él se encargara de su delincuente, Numitor por su parte, al enterarse del delito del acusado lejos de enfadarse se condolió por la suerte del joven y supuso que estos gemelos podrían ser los hijos de Rea Silvia, luego de interrogar a la familia entera, descubrió con agrado que eran sus legítimos nietos y los acogió, los jóvenes al descubrir que Amulio era el principal culpable de todas sus desgracias lo derrocaron con un pequeño ejército y lo mataron sin darle siquiera oportunidad de defenderse. Nuevamente la primera versión tiene similitudes, ambos hermanos deciden fundar una pequeña ciudad donde fueron rescatados por la loba. Lo echaron a la suerte contando pájaros para decidir donde fundar la ciudad y Rómulo gano, sobre el puente Palatino comenzó a construir la muralla y Remo despechado se echo a la bebida y borracho brincaba la muralla y se burlaba de su hermano. Rómulo preso de la ira tomo la primera espada que vio y mato a su hermano. Luego muy dolido y arrepentido enterró con honores a Remo y en su honor decidió llamar a la ciudad Roma. Según la tradición, Roma se fundó el día 11 antes de las calendas de mayo, lo que es equivalente al 21 de abril de 753 a. C. Se dice que Rómulo reino durante treinta y tres años.
La ciudad de Roma surgió de los asentamientos de tribus latinas, sabinas y etruscas, siendo los primeros habitantes de Roma en las siete colinas.
SUS CONFLICTOS
Roma entro en conflicto rápidamente, primero por las mujeres, las raptaban a la fuerza en unos juegos a los que invitaron a todos los comarcanos. En la batalla vencieron a todos menos a los Sabinos con quienes hicieron un tratado de paz y una unión territorial de los pueblos. Roma se expandió y extendió tanto que pronto Rómulo fue llamado el Padre de la Patria. Cuando llego la hora de su muerte el Dios Marte le pidió al Dios Júpiter, un lugar entre los Dioses, Júpiter accedió por todos los templos que en vida Rómulo había construido en su honor. Cuenta la leyenda que en el Monte Palatino Marte descendió en su carro con alas y se lo llevo volando donde recibió el título de Dios Quirino, Rómulo extrañaba a su esposa Hersila y pidió para ella la inmortalidad, la cual le fue concedida y Hersila se convirtió en la Diosa Hora, paralelo al momento en que Marte recoge a Rómulo en sus alas, Jupiter lanza una tempestad sobre Roma. Otra parte de la leyenda dice que Rómulo murió mientras guerreaba con otros pueblos en medio de una tempestad que lo absorbió y lo desapareció. Según Tito Livio, se pensó que los senadores, únicos testigos de la “ascensión divina” en realidad asesinaron a Rómulo y ocultaron su cadáver. Numa Pompilio, hombre insigne entre los Sabinos, subió al trono romano.
Las ciudades se fueron fusionando a Palatino se le unió Quirinal, Esquilino y Celio, lo fortificaron y se inicio la primera fase de la Roma Antigua. Luego se fue ampliando mucho mas, hasta el monte Capitalino naciendo las principales construcciones: Palacio Real, Foro, Cloaca Maxima, Tillianum.
En el siglo VI A.C. aproximadamente en el 510 A.C. se fundó el Templo de Júpiter Capitolino, por la misma fecha son el Templo Saturno, Castor, entre otros. Luego vino una época de gran actividad, se construyeron, acueductos, templos, basílicas y caminos consulares. En la época de Augusto se edificaron vastos templos, así como algunos se destruyeron. El incendio de la ciudad, atribuido Nerón, fueron reconstruidos por el mismo emperador tiempo después.
El Coliseo, obra iniciada por Nerón, la continuo su sucesor: Vespasiano, Tito Dominicano renovó los templos de Vesta, Augusto y Minerva. Entre otros. Adriano, el Puente Elio, Templos de Marciana y de Venus, Mausoleo. Séptimo Severo, Caracallas, el Termas. De Constantino se conserva El Arco del Triunfo, Las Termas Constantinas y las Elenianas.
Roma comenzó a decaer, luego que Alarico la saqueo alrededor del año 410. Durante los siglos VIII y IX, la Roma cristiana se convirtió en la Roma Pontificia, los papas transformaron edificios y crearon nuevas basílicas: San Pablo, San Lorenzo, Santa María La Mayor. En 1804 los normandos dejan la ciudad en ruinas y los papas la reconstruyeron, y se tomaron para sí el Vaticano, la Ciudad Leonina y la ciudad seglar rodeada de fortalezas feudales.
La ciudad caía y se levantaba nuevamente, a Partir del Papa Nicolas V. Durante los siglos XV y XVI la ciudad vivió una etapa de gran transformación, llegando a la cumbre del esplendor. Julio II amplio el Vaticano, remodelo la Capilla Sixtina y las Logias. León X embelleció iglesias siguiendo la inspiración de Sangallo. Sixto V fue el verdadero creador de la Roma Moderna. Durante el pontificado de Clemente VIII se termino la demolición de la Basílica de San Pedro y la construcción de la actual basílica. El paso de la cruz griega a la cruz latina. El arte Barroco termino durante el pontificado de Urbano VIII, gracias al talento de Bernini.
Roma fue declarada en 1980 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, diez años después se incluyeron en la declaración los bienes de la Santa Sede.
Culturalmente tiene infinidad de puntos de obligatoria visita:
Los Museos Vaticanos, que incluye los famosos frescos de la Capilla Sixtina.
Galería Nacional de Arte Antiguo, con obras de Piero della Francesca, Fra Angelico y Rafael, entre otros.
Galería Borghese, dentro de la Villa Borghese (edificio del siglo XVII) con gran colección de pintura y escultura.
Palazzo Doria-Pamphili, de cuya colección destaca el retrato de Inocencio X de Velázquez.
Museos Capitolinos, que conserva la colección de arte más antigua de Europa. En él se encuentra, entre otras notables piezas, la loba capitolina.
Museo Nacional Etrusco, en Villa Giulia, en el que destaca los sarcófagos etruscos.
Galería Nacional de Arte Moderno, donde se conserva una importantísima colección de arte contemporáneo.
Museo Nacional de las Termas, donde se conserva una importantísima colección de antigüedades romanas.
Museo Nacional Romano, con las colecciones nacionales de arte romano, famosas en el mundo entero.
EL IMPERIO ROMANO
Esta autocracia se caracterizo por ser la que permaneció presente en la expansión de Roma, la ciudad expandía su dominio al Mar Mediterráneo, luego al Océano Atlántico, las orillas del Mar Caspio, el Mar Rojo, El golfo Pérsico y desde el Sahara hasta el Danubio. Roma se estimo, llego a tener 6,5 millones de Kilómetros cuadrados.
Dado su tamaño fue de difícil dominio, el crecimiento de los ejércitos y los poderes políticos dieron nacimiento a personajes ambiciosos de poder como Julio Cesar, quien amplio los dominios romanos y desafió el Senado.
Entre los emperadores de Roma están: Augusto (31 a. C.-14), La dinastía Julio-Claudia (14-69), Tiberio (14 - 37 d. C.), Calígula (37 - 41 d.C), Claudio (41 - 54 d. C.), Nerón (54 - 68 d. C.), Galba, Otón, Vitelio, La Dinastía Flavia (69 - 96 d. C.), Vespasiano (69 - 79 d. C.), Tito (79 - 81 d. C.), Domiciano (81 - 96 d. C.), La Dinastía de los Antoninos , Nerva (96 - 98 d. C.), Trajano (98 - 117 d. C.), Adriano (117 - 138 d. C.), Antonino Pío (138 - 161 d. C.), Marco Aurelio (161 - 180 d. C.), Cómodo (180 - 192 d. C.), La dinastía Severiana (193-235)
Arquitectura
Las ciudades de Roma, eran el centro de cultura, política y la economía, un territorio urbano muy completo que se comunicaban por amplias calzadas que permitían el rápido desplazamiento. Lo curioso de todo es que la ciudad de Roma, la fundada por Rómulo, no conservaba esta simetría de las demás ciudades, porque desde su fundación, se caracterizo por ser un poco desordenada.
Economía
La economía se baso en: esclavos que trabajaban de forma gratuita, lo que fomentaba riqueza y se comercializaba con puertos y diferentes vías de comunicación. Muchos trabajaban la tierra y generaban altos ingresos con sus cultivos.
Sociedad
La sociedad se dividía en la clase aristocrática y la clase popular, esta última se debatía por exigir sus derechos y los esclavos eran vendidos como mercancías.
Religión
Politeístas, adoraban a muchos dioses como Júpiter, Minerva, Juno, erigieron templos en su honor y practicaban cultos imperiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario