martes, 11 de enero de 2011

Número 8: Cultura

Cultura
Durante estas ocho entregas Negro sobre Blanco se ha caracterizado por ser un periódico “cultural”, pero hasta ahora, nunca hemos definido el polisémico término que nos identifica. Cultura: una palabra que crece y decrece, dinámica y manida, unida a la excelencia y rebajada a usos comunes. La Real Academia Española (RAE) ha adoptado muchas de las acepciones de esta palabra que es objeto de debate, análisis y estudio para conseguir un concepto que la defina en concreto.
La cultura es el conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico (RAE N° 22) pero también es el conjunto de vida, costumbres, creencias, conocimiento y grado de desarrollo económico, industrial, artístico, entre otros. Para entenderlo mejor debemos esquematizarlo de acuerdo a cada corriente: cultura del alcohol, cultura del arte, cultura del sexo, cultura del venezolano. Cuando se habla de “cultura del venezolano” no se refiere al conocimiento de libros de los venezolanos, sino a la arepa o el beisbol que son parte de sus costumbres en un sentido de antropología cultural.
Cultura, tiene muchas acepciones, unas positivas, otras negativas, aunque sea sin sentido en su mayoría, por ejemplo, la cultura de la lectura, actividad enriquecedora y recomendada, contrario a la cultura de la droga, que es un acto denigrante y corrosivo. (Se ha debatido, no llamar cultura a actividades como esta) pero todo es cultura, incluyendo las buenas y malas acciones. Todo viene encerrado en este término.
La cultura ha sido adoptada al termino artístico y por esto ha sido objeto de tanto debate, porque muchos investigadores y críticos, al momento de defender su posición se dejan envolver en el estereotipo cultura – arte – en principio se considero así – cuando con el pasar de las décadas ha sido enmarcado en cada acción que realizamos. Negro sobre Blanco en cierto modo se embauco en el mismo estereotipo de cultura – arte, pero lo hizo adrede para identificarse con una corriente ya impuesta por la sociedad. Pero la pregunta ahora es: ¿esta imposición de considerar a la cultura solo en el ámbito artístico, no es de por sí una cultura? Es decir, un manido grupo de individuos tienen la cultura de considerar a la cultura como cultura – artística. Si, por el mismo hecho de que la cultura es un todo, como se ha venido repitiendo desde el principio.
Entonces, el termino cultura, seguirá siendo considerado el desarrollo del juicio crítico, como el arte y otras manifestaciones de logro intelectual, un conjunto de acciones que enriquecen el espíritu, un desarrollo de la sociedad, o como comerse un plato de sopa. En sí, seguirá siendo debate este término, porque aplicara para todo y es así, porque la cultura es un todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario