martes, 11 de enero de 2011

Número 8: Carlos Fuentes


Carlos Fuentes - Panamá 1928 “tenemos una capacidad de crear instituciones, de crear proyectos viables, que es nuestra y que viene de una antiquísima tradición por parte del Mediterráneo, que parte de las culturas indígenas, que viene a través de España, el Renacimiento, y el mundo mestizo que se creó enseguida”

El es narrador mexicano contemporáneo más destacado, escritor, dramaturgo, periodista, novelista y ensayista. Recibió el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (1977) el Premio Nacional de Literatura (1984) y el Premio Cervantes (1987). Dedicado a la historia mexicana, tiene en su haber una decena de novelas, dos novelas cortas, tres libros de cuentos, siete libros de ensayo, cuatro obras de teatro. La historia mexicana, reflejada en sus libros, va desde los latinos, los europeos, los pueblos nativos hasta el presente.
Fuentes ahonda en la libertad, en el amor, la muerte, los orígenes del pueblo mexicano y americano. Su infancia y juventud, la vivió en Washington, Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo, Quito y Ciudad de México. Sus primeros textos nacieron a sus trece años. Estudió leyes, es nombrado delegado en la Comisión Mexicana ante la Organización Internacional del Trabajo; es secretario de prensa ante la delegación mexicana en las Naciones Unidas. Carlos Fuentes tiene un estilo simbólico y ético globalizador al escribir, desde su primer libro de cuentos se refleja este estilo Los días enmascarados (1954) obra donde se refleja lo prehispánico, lo mítico, la identidad del mexicano.
En 1955 funda con Emmanuel Carballo, la Revista Mexicana de Literatura, ese mismo año publica su novela La región más transparente, una obra que intentó abarcar todo el espectro humano y sus correspondientes grupos sociales, centrándose en los terratenientes y la aristocracia del Porfiriato, con 80 personajes, la novela se convierte en una obra maestra estructural, mostrándonos como la historia destruye a la historia en un acto de carácter mítico y en un ritual colectivo compuesto por las fuerzas del caos bullente. En esos mismos años, Fuentes hace periodismo para varias revistas, publica su segunda novela Las buenas conciencias, una obra con un toque autobiográfico y más centrada en el mundo interior del personaje, La muerte de Artemio Cruz (1962) considerada una obra maestra por los temas y la estructura que la conforman, es un abordaje literario a una realidad latente en México. Un político moribundo, desde su lecho rememora retazos de su vida, política, amor, mitos, historia. Una metáfora total.
Aura (1962) novela corta que muestra la importancia de los ritos de reencarnación e iniciación. Cambio de piel y Zona sagrada (1967) la última es la historia de un muchacho solitario, arrasado por la imagen de una estrella de cine que es su madre. Y la primera es la historia de cuatro personajes que viajan a Cholula, donde hay sueños y recuerdos, desde diversos escenarios: campos de concentración, ruinas griegas, barrios marginales neoyorquinos, entre otros. En 1968 publica un reportaje- ensayo apoteósico sobre la rebelión de los estudiantes franceses, llamado: Paris: la revolución de Mayo. Una obra juvenil, vital y anarquista. La nueva novela hispanoamericana (1969) es un ensayo sobre la historia de la novela desde el siglo XIX hasta el presente, enfocándose en A. Carpentier, M. V. Llosa, J. Cortázar, G. García Márquez, donde habla del boom de la narrativa hispanoamericana.
Publica Cumpleaños, todos los gatos son pardos, El tuerto es rey, Los reinos imaginarios, el ensayo Casa con dos puertas, Tiempos mexicanos, Cuerpo y ofrendas. Cervantes o la crítica de la lectura, La cabeza de la hidra, Una familia lejana, Agua quemada, Gringo viejo (llevada al cine). Estas obras que abarcan los géneros de ensayo, novela y cuentos, entre el año 1970 y 1984.
Cristóbal Nonato es una obra que trata de un niño que nace el primer minuto del 12 de octubre de 1992; es un monologo donde el niño filosofa incluso antes de ser concebido en una lucha entre lo viejo y lo nuevo. Una obra de un feto monologante irónica, con humor, escéptica y lucida.
Visto rápidamente en este collage de obras del autor, podemos notar esa variedad cosmológicas prehispánicas que van de la mano con el México actual; también nos muestra un México antiguo, su aristocracia, la revolución, los desfavorecidos. Sus obras son problemáticas sociales, son denuncias, son desvelamientos, son textos abigarrados y complejos, algunos más densos que otros, con mundos propios y homónimos, algunas novelas son laberintos discursivos. Su obra posee un hilo conductor donde la historia es la matriz esencial, jugando con la cultura griega, la cultura hispánica, la cultura europea y la cultura indígena.
Fuentes plantea “tenemos una capacidad de crear instituciones, de crear proyectos viables, que es nuestra y que viene de una antiquísima tradición por parte del Mediterráneo, que parte de las culturas indígenas, que viene a través de España, el Renacimiento, y el mundo mestizo que se creó enseguida” para él la cultura ha sido hecha por todos los ciudadanos, por la sociedad civil, lo contrario a lo ocurrido con la economía y la política.
Algunas obras del autor: cantar de ciegos (1964), Tiempo mexicano (1971), Los reinos imaginarios (1971), Cuerpos y ofrendas (1973), Terra nostra (1975), Constancia y otras novelas para vírgenes (1988), Valiente Mundo Nuevo: épica, utopía y mito en la novela hispanoamericana (1991), El espejo enterrado: nueva meditación sobre América Latina (1992), La campaña (1992), Obras Completas I Novelas (1974-1986), Obras Completas II cuentos, novelas y teatro (1985).

No hay comentarios:

Publicar un comentario