DEYSI DÍAS
La Educación Básica se Pierde cuando Aparecen los Proyectos de Aprendizajes
Cuando se dejan cabos sueltos
Es un juego que se tranca
Es un naipe incompleto
Es un dominó que no se levanta
Que lleva consigo la mirada al suelo.
Cuando se deja un cabo suelto
Es escalera sin baranda
Es un techo sin vértebras
Es un puente sobre la nada
Que trae consigo un negro velo.
Cuando se deja un cabo suelto
Es libro sin letras
Pupitre sin estudiante
Es aula sin maestro
Aunque en ellos estén presentes.
¡Dar en su momento lo que hay que dar!
Maestro te has olvidado que para leer el niño tiene que estar relajado
Maestro te has olvidado que sale tu voz por la fuerza del aire que recoges en tu interior
Maestro te has olvidado que el miedo es una condición
Que invade la mente con tus gritos y tu imposición
Que llega el olvido con la improvisación
Que se refuerza lo malo por repetición
No se llega a la lectura por cien silabeos
Encontraras acaso activar la memoria de corta duración
Como profesora activa en el nivel de Educación Media he vivido la experiencia de encontrar en cada aula que se inicia en este nivel, grandes necesidades relacionadas con la lectura, así como con la expresión oral y la escrita sin mencionar las vinculadas a la matemática partiendo de las operaciones básicas que sigue siendo una gran debilidad en todo los niveles del sistema educativo.
Quiero, en esta tercera entrega, traer a colación la palabra “BÁSICA” quizás, amigo lector, su primer pensamiento sea ¡uf! ¿Quién no sabe lo que es básica si su propio nombre lo dice? Puede que esté en lo cierto. Pero es que en mi opinión es tan olvidada que pasa a ser “un cabo suelto”. Me remito a lo que ya sabemos que, por supuesto leemos en el diccionario de la lengua española; Básica: perteneciente o relativo a la base/ fundamental, esencial. Ahora bien, llevado al ejercicio docente, es mi pregunta ¿se tiene presente en nuestro desempeño laboral la importancia de esta sencilla palabra?.
Dice la Ley Orgánica de Educación en relación a la organización del sistema educativo en el artículo 25 numeral 1 “El subsistema de educación básica, integrado por los niveles de educación inicial, educación primaria y educación media. El nivel de educación inicial comprende las etapas de maternal y preescolar destinadas a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre cero y seis años. El nivel de educación primaria comprende seis años y conduce a la obtención del certificado de educación primaria. El nivel de educación media comprende dos opciones: educación media general con duración de cinco años, de primero a quinto año, y educación media técnica con duración de seis años, de primero a sexto año. Ambas opciones conducen a la obtención del título correspondiente…..”
Lo que en este momento quiero resaltar es el indicativo “Educación Básica” pues con ellos se deja en claro que se hace referencia de forma explícita a una educación fundamental o a una educación esencial. Otra pregunta que ronda en mis pensamientos ¿fundamental para qué? Seguramente usted ya se ha respondido “obvio, para el nuevo republicano, para el hombre del mañana” si, es cierto pero ¿no cree usted que ese es un resultado a largo plazo y que responde a las acciones a corto plazo? ¿No será mejor pensar a corto plazo y que esta educación fundamental, sea la base para el nivel superior?
La educación como proceso se proyecta como un continuo humano en donde cada nivel inferior es base para el nivel inmediato superior; En donde la base del nivel inicial es fundamental para la base del nivel de educación primaria y esta a su vez, esencial para el nivel de educación media.
Hagamos un paréntesis para poner en práctica la imaginación: Visualiza un engranaje el que hace andar un electrodoméstico, se compone de diversas piezas que si con solo un tornillo que falte, por más insignificante que este parezca, es una pieza importante para que el electrodoméstico funcione correctamente. He aquí la razón por el que la educación funciona dentro de un sistema el “Sistema Educativo” cada docente es una pieza fundamental, es una pieza básica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En cuanto al proceso de enseñanza – aprendizaje es evidente la poca atención que se le viene dando a la enseñanza básica, a la enseñanza base para que el estudiante no encuentre trabas en su recorrido por cada nivel.
Puedo adivinar, por decirlo de alguna forma, la justificación a esta grave falta. A la que no justifico. Ya la he oído “Estamos siendo bombardeados por el Ministerio con tantos proyectos, programas y planes que no nos da lugar para la enseñanza básica”.
Lo que no entiendo es por qué se ve los conocimientos básicos separados de los proyectos de aprendizaje, menos concibo que los proyectos de aprendizaje queden anclado en “Conociendo los animales de mi comunidad….” o Conociendo las plantas medicinales…” o, mi estado y aun más patético, que la pedagogía queda relegada a las cuatros paredes de un aula. En donde se “cumple con el proyecto” en conocer lo conocido que el perro ladra, tiene cuatro patas, es peludo…. La noticia que les traigo es que cada uno de estos proyectos permiten la oportunidad de instruir y de educar de abordar, durante el proceso educativo, los proyectos de aprendizaje simultáneo a los contenidos que son esénciales durante el proceso de aprendizaje. Es así que podemos orientar nuestra práctica docente a que el estudiante al tiempo que reconoce la clasificación de los anímales puedan reconocer en su escritura que cada uno representa un sustantivo ejemplo, murciélago: palabra sustantivo compuesta por 4 sílabas, que para su correcta pronunciación la fuerza de voz recae en la antepenúltima sílaba, que corresponde a la sílaba tónica y por su clasificación según la acentuación es una palabra esdrújula. Que conociendo sus características objetivas y subjetivas se puede ejercitar la creatividad y desarrollar habilidades para las producciones escritas, para la pintura, para lo lúdico, para la expresión oral y corporal. que los PA también deben responder a satisfacer el desarrollo de habilidades mentales para la investigación el análisis, la argumentación, la valoración y la concienciación. Los proyectos también deben permitir el cultivo de hábitos así como el sentido de la estética.
Maestro de la educación básica es menester que se egresen jóvenes que respondan a un nivel académico, que sepan dar sentido a lo que hablan, a lo que escriben, a lo que leen dice Simón Rodríguez (1769 –1854) “¡véase si es importante! Dígase ¡Importantísimo! Prevenir errores de conceptos, en la infancia, para que no sean prevenciones después.
Rectificar sus percepciones para que no se preocupe.
Enseñarla a pronunciar, a articular, a acentuar, a fijar la significación de las voces y la propiedad de los términos, a dar a las frases, el énfasis que pide el pensamiento, a expresar, con propiedad, las ideas notando la cantidad y el tono que debe distinguirlas: porque tan necesaria es la cantidad en la sílaba, para que sea palabra, como el tono en las palabras, para que la locución exprese el sentimiento”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario