martes, 11 de enero de 2011
Número 6: Nelson Diaz, Entrevistas
Personajes
Nelson Díaz, poeta venezolano, próximo a licenciarse como abogado, miembro de la Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco, enérgico, vital y apasionado, nos brindo una entrevista, donde hablo de sus inicios como poeta, su poesía y su compromiso para con la poesía venezolana. A sus 58 años, trabaja con ahínco rompiendo el falso estereotipo de la edad para surgir en lo que se desea.
Negro sobre Blanco: Nelson, te has impuesto como poeta en estos últimos tiempos, teniendo, sin esperarlo, un grupo de fans. Tu poesía es muy valorada en la Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco, cuéntame cómo fue ese inicio en el mundo de la poesía.
Nelson Díaz: yo pienso que como todos los poetas, comenzamos con leer poesía, grabarse algunos versos, y luego uno en las fiestas que participa, hasta allí. Pero nunca aprendí a escribir, hasta que me toco por exigencia de una profesora hacerlo y he aquí lo que he producido a los ojos tuyos y a los ojos de los que se que me escuchan que me ven como un poeta y eso para mí es gratificante.
NsB: Esta profesora que te apoyo es la poeta Maritza Ponce, figura muy querida dentro de la Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco, antes de conocerla a ella ¿No tenias ningún poemas escrito y engavetado?
ND: si, Maritza me apoyo y no tenía ni un solo poema escrito, ni uno solo. Peor yo fui fotógrafo, trabaje la fotografía, manejábamos algo así como los acrósticos de los niños, la fotografía del niño, sus padres, sus padrinos pero al lado quedaba siempre un vacio, entonces yo colocaba un acróstico y le escribía algo relacionado. Lo hacía pero de forma muy mecánica, con la finalidad de complacer.
NsB: Hace poco me comentaste que tenían un poco más de 70 poemas y van creciendo ¿Tienes algún proyecto para publicar un compilado de poesía tuya?
ND: He hablado con gente del Perro y la Rana de la sucursal que tienen en el Estado Miranda y puede que a partir de enero comiencen pues, son como sesenta poemas los que saldrán en ese libro.
NsB: ¿Ya le tiene nombre a ese primer libro?
ND: se llama “De todo como en botica” porque hay de todo.
NsB: ¿La Carrera de Derecho ha influido de alguna manera en tu poesía?
ND: El Proyecto nuestro se llama Centro de atención para la justicia comunitaria, hay un poema que escribí para este proyecto, fue nuestra presentación del poema imagínate tu y tiene carga por supuesto del punto de vista jurídico.
NsB: Unas palabras para aquellos poetas que aun tienen miedo de salir de la gaveta a mostrar el talento
ND: Muy interesante, para los poetas que no conocemos y que sabemos que están allí en reposo de las almas en los espíritus de los hombres y las mujeres, una invitación a que lean, que lean buenos poetas, que internicen su mensaje y que inmediatamente el espíritu pueda comenzar a hacerles el llamado a que tienen que escribir, porque allí está precisamente la gota. La impresión que dejan los buenos poetas en uno es precisamente que le despiertan el alma y el espíritu que uno tiene allí dormido
NsB: Ahora que me hablas de la lectura ¿Toda la vida has leído o también lo aprendiste con Maritza?
ND: siempre, siempre, y todo lo que me llega a la mano lo leo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario