martes, 11 de enero de 2011

Piloto: Entrevista a Henrique Millán


ENTREVISTA AL POETA HENRIQUE MILLÁN




Somos seres anónimos, perdidos en la gran urbe llamada tierra, yendo de un lado a otro, mezclándonos en pequeños grupos que denominamos por parentescos afectivos y familiares, pero viviendo en una completa dicotomía mundial y enajenando a la mayoría con quienes nos topamos, enjuiciándolos sin siquiera conocerlos, viviendo envueltos en nuestro ego y motivos propios, alejando a la sociedad en general, siendo entelequias egoístas enclaustradas en sus propias celdas. Pero existen otro tipo de seres, amantes de la naturaleza, de la vida, del arte, del amor, de la amistad y la sinceridad, que muestran el lado positivo de la humanidad y trabajan no solo por ellas, sino por cada día darle un abrazo al mundo. Personas que no se acuestan sin antes haber realizado una buena obra, hombres y mujeres del mundo que resaltan por su espiritualidad pura. Entre ellos destaca el poeta venezolano Henrique José Millán, difusor de cultura, orientador bibliotecario y con una sonrisa contagiosa a flor de labios para quien le salude. Un venezolano que muestra al mundo el buen ejemplo y la energía de vivir, un amante de la cultura, un gran amigo. Hoy, en Negro sobre Blanco

RS: ¿Quién es el poeta Henrique Millán?
HM: El poeta Henrique Millán nace su periodo literario en la adolescencia, influenciado por poetas de corte surrealista, estamos hablando del mexicano Octavio Paz, Andrés Bretón. Desde muy temprano, desde los quince, dieciséis años me empeño en atrapar la poesía y nunca la vi como un medio, como la ve todo el mundo, desde el aspecto romántico, sino que la poesía para mi debe tener un alto sentido reflexivo que llama la atención sobre muchas cosas. El poeta para mi viene a ser ese personaje con la responsabilidad de decir muchas cosas a través de su poesía, a través de la literatura.
RS: ¿Qué significa para ti el acto de la creación poética, esa avidez perniciosa de interpretar lo absoluto?
HM: Para mí, el acto de creación es complejo de creerlo, porque resulta que ese acto de creación, para mi representa, quizás, imbuirme en el vacío, interpretar al todo, por otro lado, también me debo rodear de mucha soledad para estar a gusto con esa sensación y estar a gusto con ese poema que estás haciendo. Digamos que ese acto creativo va rodeado de eso, va rodeado de soledad, va rodeado de mucha introspección y quizás mucha reflexión. Los mejores poemas siempre han sido plasmados en el papel justamente en los momentos en que me he sentado a reflexionar, solo a contemplar.
RS: Pero la creación de la literatura o de la poesía de por sí es una actividad solitaria
HM: Exactamente, o sea, es una actividad egoísta, egoísta porque requiere toda su atención, egoísta porque no te permite compartir con los demás en un primer momento, sino después y egoísta, porque no todo el mundo es aficionado a la literatura.
RS: ¿has mezclado con la poesía tu acercamiento al budismo, es decir has fusionado las letras con la espiritualidad?
HM: El budismo es una corriente filosófica, el budismo lleva más de 2560 años de nacido, ha influenciado a casi todo el mundo, por su profunda imitación a reflexionar a través del despertar interno que hace de muchas formas, ya sea a través de la literatura, de la poesía. La poesía se incoa, como un medio de narrativa japonesa y muy budista, y bueno si, de alguna manera el budismo siempre ha estado muy ligado a mí, en lo que es las corrientes y la filosofía de Asia
RS: “Desde el patio del limonero” fue tu primera obra, como fue la experiencia creadora de este primer poemario. Muchos poetas y escritores veteranos cuando están pisando el patíbulo de la vejez confiesan que su primer libro fue un compendio de palabras lanzadas al azar, donde colocaron cosas que no se atreverían a publicar nunca más. ¿Es este tu caso?
HM: No. Digamos más bien que en El patio del limonero es un compendio de muchas cosas, primero y principal, yo venía de hacer unos talleres en la Editorial Monte Ávila Editores (Latinoamericana) para la época y gracias a Belkis Arredondo fundadora de la editorial “El pez soluble” nos dios la oportunidad a los talleristas de reflejar ese trabajo en un compendio llamado “Desde el patio del limonero”. Pero en realidad “Desde el patio del limonero” es un compendio, una antología de varios poetas donde parte de mi trabajo está reflejado. Para mí fue más, una experiencia colectiva de creación, que una experiencia solitaria y aquí digamos que en cierta parte me contradigo con lo que al principio estaba hablando del acto creativo solitario. Aquí aunque digamos que mis poemas fueron escritos y desarrollados en la soledad, hubo dentro de esa creación “Desde el patio del limonero” intervención directa o indirecta de mis compañeros de taller.
RS: En el preludio de esta entrevista descubrí con agrado que habías escrito un ensayo titulado “Vigencia Internacional del Ideario de Simón Bolívar” obra que obtuvo un reconocimiento por el Circulo Editorial “Darío Ramírez” (PDVSA) ¿cómo fue esa experiencia de incursionar en el género del ensayo y además obtener un reconocimiento?
HM: Con el ensayo, estamos hablando del porque de algo y del como de algo. El ensayo para mi viene de eso, del hacer un compendio y una opinión y mi postura personal ante fenómenos de corte histórico “La Vigencia Internacional del Ideario Bolivariano”, yo vine a hacer una reflexión sobre cuán vigente esta esa palabra dada por Bolívar hace más de doscientos años y bueno veo que ahora más que nunca está tomando vigencia, está tomando poder, y tiene una inmensa frescura, ahora Venezuela esta rescatando esas palabas y ese ideal, esa manera de ver lo que era Bolívar en su época, ahora estamos extendiéndonos hacia una geopolítica ya visualizada, soñada por el Libertador Bolívar y también, porque no, de Francisco de Miranda y la idea de la Colombeia.
RS: ¿En qué piensa la poesía cuando es escrita por Henrique Millán?
HM: Bueno, yo tengo muchos motivos para pensar, uno de ellos es la reflexión, la reflexión sobre el llamado a ser más centrados, el llamado a ser más racionales, el llamado a ver desde otro punto de vista más amplio la vida y los fenómenos que nos rodean
RS: ¿Cómo ve la poesía en la Venezuela actual?
HM: La poesía venezolana está tomando ahora, una especie de segundo aire. Ahora hay mucha más vigencia, ahora hay mucho mas poeta, ahora tiene un papel preponderante en la manifestaciones culturales venezolanas, de hecho es primera vez que acá se edita, ya desde hace seis años consecutivos, festivales mundiales de poesía. Antes no teníamos esa experiencia, y yo creo que el venezolano esta mas abierto a la poesía, está realizándose con la poesía y está haciendo suya la poesía
RS: Como bien sabes “Negro sobre Blanco” es un periódico digital que difunde exclusivamente información cultural. Se habla de una época de transculturización que fusiona esas culturas perdidas por causas ajenas a la buena voluntad, pero todas estas acepciones son ambiguas. ¿Cómo manejas esa acepción, la cultura muere o renace?
HM: La cultura renace, nunca muere, es como la energía, solo cambia de estado. Llega un punto en que recae, como no, pero no muere, a menos de que sea intencional, pero la cultura siempre está con el hombre, siempre implica las cosas cotidianas del hombre, por ende es muy difícil de que muera a menos que sea premeditadamente.
RS: Tengo entendido que has realizado talleres literarios y has buscado la forma de acercar al colectivo al mágico mundo de los libros, háblanos un poco de ello e infórmanos cuales son tus planes a futuro en este campo.
HM: Como promotor de lectura y como bibliotecario, digamos que yo siento la necesidad de acercar, al venezolano a leer, de que lea mas, porque el venezolano necesita de alguna manera reflexionar y estar mucho más atento y sensible a todos los que nos está pasando, y la lectura, considero de que es un vehículo ideal, ideal en el sentido de que informa, y la lectura no es nada mas la lectura física, la lectura del libro, esta la lectura del gesto corporal, la lectura de lo físico, lo gestual, la lectura no escrita. Por ende yo me siento en la obligación, mejor dicho, deber, porque la obligación suena así como muy pesado, de incentivar a las personas a que hagan uso más frecuente de los centros de documentación e información, en el caso ya hablándote como bibliotecario. Porque aquí no solamente es el hecho de leer para investigar, es el leer para crecer, el deber para recrearse, el leer para soñar y también el leer da pie a las actividades culturales de las bibliotecas públicas en todas las comunidades. Para mí la lectura es el eje central de muchas actividades que se realizan dentro y fuera de la biblioteca.
RS: ¿Futuras publicaciones?
HM: Sí, estoy en la preparación de varias cosas interesantes, no solo en el aspecto literario, ya con tres libros a cuestas, pienso editar un cuarto poemario, quizás un poco mas prosa libre, menos vanguardista en cuanto a la poesía, sino ya mezclando un poco con la narrativa, haciendo cuento breve y a la vez que no pierda esa belleza estética del poema. Por otro lado están también las fuentes digitales las TIC´S. así como Negro sobre Blanco que saldrá próximamente en los cibermedios, yo manejo dos blogs: “Poemas desde el vacio” y “poemas desde la vacuidad” donde yo, hago crítica literaria, promociono libros, y a la vez también promociono a poetas y a esas narradoras que pueden estar de alguna manera inéditos, pero que tengan un espacio también en el mundo de la internet y a la vez se haga presente en el mundo de las nuevas redes sociales, entiéndase Twitter, entiéndase Facebook y todas las series de comunidades virtuales que han nacido últimamente y que se están poniendo muy de moda.
RS: Entonces vas a romper ese temor que le tienes a atreverte al mundo narrativo.
HM: Si, la narrativa no es algo en lo que yo incursione por primera vez, si ya tengo experiencia previa con la narrativa y con el análisis, pero digamos que quiero plantearlo desde un punto de vista mucho mas estético, mucho más, para recrear, y menos para reflexionar.
RS: Unas palabras finales para Negro obre Blanco
HM: Todo el mayor éxito del mundo, es un medio donde muchos escritores, muchos aficionados a la lectura, tendrán cabida y por supuesto espero que Negro sobre Blanco, cumpla con todos los objetivos que se plantea al inicio de sus funciones como tal.

La poesía para el poeta Henrique Millán, es un complemento para respirar, sin ella sin ella se sentiría vacio, y esto lo demuestra siendo miembro de asociaciones tan distinguidas como: Poetas en Transito, El Primer Fuego y la Sociedad de Poetas Andres Eloy Blanco.
Tiene dos poemarios a cuestas: “Desde el patio del limonero” y “Hay algo que reza” y el ensayo “Vigencia Internacional del Ideario de Simón Bolívar” ha sido ganador del primer y tercer Concurso de cuentos y poesía breve de la “Librería Mediática”
Obtuvo un reconocimiento por el Círculo Editorial “Darío Ramírez” (PDVSA) por su ensayo titulado “Vigencia Internacional del Ideario de Simón Bolívar”.

Ha compartido talleres literarios con los maestros:
Luis Alberto Crespo, Gustavo Pereira, Rafael Cadenas, Juan Antonio Calzadilla y Luis Darío Bernal Pinilla.
Actualmente labora en una biblioteca capitalina en la sala de literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario