martes, 11 de enero de 2011

Número 6: Entrevista a Francisco Romero


Francisco Romero impulsa la literatura en Argentina

Escritor, ensayista, profesor en letras, Ministro de Educación en Argentina, Francisco Romero, autor de los libros, El Regreso de Eternauta (1994) y Eclipse de Mujer (2006), además es autor del libro Culturicidio, Historia de la Educación Argentina (1966-2004) un libro que fue incorporado como lectura obligatoria en todos los niveles educativos de Argentina. El libro trata del genocidio cultural ocurrido principalmente durante la dictadura, donde más de 26 millones de libros fueron incinerados en menos de 24 horas y donde perdieron la vida más de 30 mil personas.
Tuvimos oportunidad de entrevistarlo en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) aquí presentamos esta semana su opinión acerca de Culturicidio:

Negro sobre Blanco: Francisco, hábleme un poco de su libro Culturicidio
Francisco Romero: Culturicidio es la historia de la educación argentina entre 1966 y el 2004, es la creación de un neologismo, una palabra que no existía. Culturicidio construía una equivalencia al suicidio, es decir, Culturicidio significa la destrucción deliberada de la cultura, de sus expresiones, de sus ideas, de sus palabras con el propósito de colonizar las conciencias.
Durante la dictadura cívico militar que dejó 30 mil desaparecidos, entre el 76´y el 83´, se quemaron trece millones de libros, en tan solo una tarde noche, el 30 de agosto de 1980, se quemó, hay fotos que lo testimonian, mas de un millón y medio de libros del centro editor de América Latina, se requisaron y secuestraron de las bibliotecas públicas y populares otros treces millones de libros, así que podemos decir que 26 millones de libros desaparecieron de un país que tenia 25 millones de habitantes por ese entonces, nosotros éramos el octavo país más lector del mundo en el año 75´ leíamos entre cinco y seis libros por habitante año. Al termino de la dictadura leíamos 0.82 libros.
NsB: ¿Cuáles fueron las consecuencias a largo plazo luego de esta barbarie?
FR: La UNESCO hace una encuesta de la década del estado social del lenguaje, nosotros perdimos entre 3000 a 3500 palabras, como producto de la censura, a las sociedades que pierden el uso del lenguaje se les llama adictas del latín adictus o falto de lenguaje, no son mudas pero por carecer de cantidad y calidad de palabras, porque no leen, porque son inducidas a no leer, no pueden construir un pensamiento propio un pensamiento crítico pero aparte fue deliberado que el aparato de destrucción de la educación del desfinanciamiento de la que fuera la educación más igualitaria de Latinoamérica. Luego las democracias neoliberales, hasta el año 2003, no hicieron otra cosa que dar continuidad a este empobrecimiento cultural, porque la tesis del libro es: no es posible colonizar económica y políticamente a un país sino se colonizan sus conciencias, es decir, si no se produce una colonización cultural y una desfinanciación educativa. Así que para nosotros el Culturicidio estuvo presente, no solamente es la desaparición forzada de 30 mil personas, sino también en la desaparición forzada de aquellos libros, música, películas, palabras e ideas que habían alimentado que fuera una de las comunidades más igualitarias de Hispanoamérica. Con la ascensión de Nelson Kitrsner, recientemente fallecido, se dio una vuelta de tuerca casi copernical, en lo que era ese mecanismo de Culturicidio y hoy el presupuesto educativo respecto al producto bruto interno de la Argentina es del 6.50 cuando la UNESCO recomienda el 6, es decir que se ha podido producir, gracias a una recuperación de la memoria de no generar impunidad, de eso trata y da cuenta Culturicidio.
NsB: Tengo entendido que en Argentina este libro es de lectura obligada
FR: Si, nosotros ya vamos por la séptima edición, se ha incorporado a las universidades, en los institutos, en las escuelas de enseñanza media con los estudiantes y los profesores, así que tengo el privilegio aparte de que El Perro y la Rana, lo haya editado, que recién hablaba con Ricardo Moreno que se agoto.
NsB: El precio es muy asequible, un dólar
FR: Eso me alegra, la política de la cultura como razón de ser, en Venezuela, ¿Quién no puede acceder a un libro a ese precio? aparte con la promoción que ustedes tienen. José Martí dice que “No hay persona libre sin persona culta” es una muy buena descripción.
Tuvimos oportunidad de entrevistar a Francisco Romero, cuando salía de la Inauguracion de la Filven, junto a nosotros se encontraba otro periodista, de otro medio de comunicación, a él agradecemos esta otra parte de la entrevista.
Tengo entendido que eres el representante del Chaco, es una experiencia muy particular de lectura ¿Me podrías explicar un poco cual es la actividad que se realiza allí en la promoción de lectura?
FR: Bueno en principio, nosotros a través de una solución ministerial decretamos, de que en todas las jornadas del día de clase, se empiece en cada aula, una lectura de diez a quince minutos oral, primero los profesores, después los estudiantes, para tomar la propia voz, aparte es obligatorio en primaria, una lectura de tres libros por año, el último grado de primaria a los doce años, leer seis libros por año, en el caso de secundaria o enseñanza media, es obligatorio leer siete libros, cuando se tiene trece años, y cuando termina la secundaria a los diecisiete, leer once libros año. Aparte cada estudiante que empieza la lectura a los trece años recibe tres libros, uno de literatura, uno de historia y otro de ciencias naturales y cuando termina la secundaria recibe, un libro de América Latina, “Las venas abiertas de América latina” de Eduardo Galeano, un libro de Argentina “1810” de Felipe Pigna, en el año de su bicentenario y un libro del Chaco, de historia local pero vivencial, habla de las culturas indígenas y de todo los movimientos del Chaco. Así que básicamente la lectura es como deber de estado. Aparte tenemos las abuelas cuentacuentos que es una institución fundada por el escritor Mempo Giardinelli y recorre no solamente la actitud del latino, sino de los lugares más humildes, simplemente contando un cuento, y promoviendo que la persona traduzca los lugares de la lectura. Hay otro programa muy revolucionario que se llama “Libros y Casas” en cada vivienda se entrega una biblioteca de 25 libros, es decir a cada adjudicatario de vivienda propia, se le entrega una biblioteca de 25 libros.
¿De qué títulos?
FR: De autores latinoamericanos, Rómulo Gallegos, pasando por Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, pasando por los grandes autores de Brasil, poetas y escritores de América Latina, y un libro de la Constitución que es importante también para que conozca sus derechos, luego de una política nefasta, y esto de verdad que es muy interesante
La educación tradicional, tiene el defecto de que obligan de una forma al niño a leer algo muy pesado para su edad y lo que hace es alejarlo de la literatura, ¿En la provincia del Chaco se ha manejado ese tema de alguna forma?
FR: Bueno en mi caso, tuve la suerte de venir del lado de la escritura, del lado de escritores, así que lo que hacemos es, por un lado, eliminar la cultura de cuestionario, a nosotros no nos interesa que los estudiantes, se hagan preguntas de cuál es el personaje principal, es decir, preguntas sobre aspectos irrelevantes del libro. Nos interesan que hagan preguntas, es decir cambia totalmente el paradigma del lector. Aquel interesado es aquel a quien se le despierta la curiosidad y la curiosidad se tiene que expresar en preguntas, y mejor contestar preguntas propias, que preguntas ajenas. La búsqueda del propio camino de la propia pregunta es casi socrático y eso es lo que nos interesa, aricarlos de la literatura con esos cuestionarios es a un camino previsible , por un lado combinar la lectura por placer, pero la obligatoriedad , porque un no lector es una persona que esta carente de aquellas palabras que pueden construir ideas propias, ya que, me parece que la síntesis es un recorrido entre la lectura por placer, un canon muy abierto de lectura, pero la obligatoriedad de: tienes que leer.
¿Esto de la literatura en las escuelas, cuánto tiempo tiene?
FR: Lo implemente en los primeros cuatro meses de mi gestión, yo estoy desde el 9 de octubre como Ministro de Educación, y desde el 23 de abril, el Día del Idioma, entro en vigencia y la verdad que tiene muy buenos resultados, no se le dice, tiene que leer un determinado libro, puede leer una cantidad impresionante de libros, puede leer un libro y sorprendernos, de eso se trata.
En el encuentro que van a hacer aquí ¿Tienen algún programa?
FR: Yo presento un libro, que se llama Ética de lo Imposible es un libro sobre historia de América Latina, tiene la tapa de Simón Bolívar y de San Martin, Épica de lo imposible, para muchos, la política es el acto de lo posible, para los grandes patriotas latinoamericanos, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, la idea es plantear, con lo posible, lo imposible, las historias nuestras recientes hablan de eso, lo que parecía imposible, hoy es posible. La tapa del libro de “Ética de lo imposible” es el encuentro de Guayaquil entre San Martin y Bolívar del 25 y 26 de julio.

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