Damnificados bailan conga con la buena voluntad del gobierno
Richard Sabogal
A finales de 2010, y más acentuado en el mes de diciembre, Venezuela atravesó una situación bastante critica por las fuertes lluvias que asolaron el país, progresivamente los medios de comunicación fueron mostrando múltiples situaciones de habitantes de distintos sectores que iban siendo afectados por las lluvias, ríos, aludes de tierra que destruían sus hogares y se vieron obligados, unos con algunos enseres, otros con la ropa que llevaban encima a albergar un refugio provisional habilitado por el Estado.
Fueron días tristes, donde se podían ver en algunos sectores, el desfile de hombres y mujeres, niños caminando y lactantes en los brazos de las madres, todos con semblantes tristes, algunos con una bolsa negra con un poco de ropa, otros con maletas llenas de lodo y enseres diversos que podían cargar en las manos, salir a los refugios. Durante el mes de diciembre el país vio información de los distintos avances de las situaciones. Rápidamente el Estado se prestó a albergar a los ciudadanos, a alimentarlos, a buscarles alojo e incluso a darles dinero. Extremadamente generoso, diría yo. Esto sin contar, con que algunos países han enviado lotes de comida para los damnificados y por lo menos, alimento no les ha faltado en estas semanas que han estado al abrigo del gobierno.
Cuando digo gobierno no me refiero solamente al oficialista, me consta que el trabajo del oficialismo ha sido bastante completo y compañeros trabajadores como Naiv Pérez Sira, Jesús Gámez, Carmen Victoria Turmero, por nombrar un granito de arena del montón, han trabajando incansablemente para ayudar en los refugios, incluso con labores artísticas para animar a los niños, y solo esto es prueba de lo bien cuidado que han estado los damnificados, porque, cuando va a realizarse una actividad, no vital como comida, ropa, salud, sino una actividad artística, musica, circo, teatro, es porque lo demás está más que satisfecho. Pero no le quito el honor a algunos sectores de la oposición que al igual que el oficialismo, han atendido a los afectados, y lo diré con nombre y apellido: el gobernador del estado Miranda Henrique Capriles ha, durante todo este tiempo atendido a los damnificados y afectados por las lluvias, no mas ayer, una comisión del Estado Miranda, estuvo en el Sector Cogollal Los Mangos atendiendo situaciones para comprarle casas a los habitantes de ese sector que están en riesgo. Esto sin contar las demás labores que ha hecho por el estado. Entonces en parte me hace sentir satisfecho que ambos sectores políticos del país, han estado pendientes del afectado por las lluvias, el oficialismo con todos sus colaboradores por todo el país y la oposición con Capriles y de seguro con muchos otros alrededor de la nación. Pero hasta ahora he nombrado las virtudes de los mandatarios y la desgracia de los damnificados, vamos a conversar sobre los damnificados
Al principio comente que estaban extremadamente bien atendidos, y paso a explicar porque es EXTREMADAMENTE, porque al venezolano – es el estereotipo – no se le puede dar la mano, porque agarran todo el brazo. Por fortuna para ellos, los alimentos han sobrado, y por esto mismo lo han despilfarrado. En el Refugio del colegio Miguel Otero Silva, ubicado en la localidad de Guarenas, el día de ayer martes 4 de enero de 2011, en las puertas del mismo, donde colocan la basura, había un pipote lleno de zanahorias, no podridas, sino un poco viejas, aun comestibles. Aunado a esto escuche de voz de una vecina la cual me pidió no la nombrara por temor a represalias, que esto no es lo único que han botado, ropa en buen estado, que según, se ponen una vez y la botan, y comida, mucha comida constantemente. ¿Hasta dónde llega lo sinvergüenza de la gente? Están en una situación donde tienen casi nada. Les dan dinero, comida, atención medica, están en listas de espera para casas, otros países se toman la molestia de enviarles comida, y la botan, puede que el grupo que alberga este colegio tenga la suerte de recibir alimentos y artículos de forma constante, pero han por lo menos imaginado si los demás refugios están tan bien. Podrían conversar con sus voceros, con quienes están pendientes de ellos y plantearles repartan los alimentos en otros refugios más pequeños que pueden recibir menos alimentos. Almacenarlos, regalarlos. ¡Pero botarlos! Es indignante ver al venezolano bien atendido y ser tan mal agradecido e inconsciente. De seguro de los más de 130.000 afectados por las lluvias existen algunos que por cuestiones logísticas, descuido, irresponsabilidad, lo que sea, no están tan bien como ellos, seguramente con las zanahorias que botaron comerían muchos niños y mujeres. La ropa que botaron porque ensuciaron seguramente otro la necesitaría porque le queda chica. Las ayudas van a cesar poco a poco, el presidente de la republica pidió dos años de plazo para entregarles casa, algunos han corrido con la suerte de tener su vivienda por distintos medios del gobierno, pero muchos otros aun esperan. Administren porque luego van a estar quejándose de que no tienen, cuando en este momento despilfarran a mansalva. Además el presidente les dijo, vayan a trabajar. Porque el presidente les va a dar dinero, no van a comer y dormir solamente.
El camino que queda para no ver más damnificados por las lluvias de 2010 es largo, faltan muchos meses, debemos tomar conciencia de lo que ocurre ahora, disfruten la abundancia, pero tengan en cuenta que es un largo año, donde muchos eventos se presentan, llegaran prioridades nuevas y ustedes pasaran a segundo plano, con esto quiero decir que la atención no será tan dedicada como lo es ahora, las cosas tardaran un poco en llegar, además. Estos alimentos, ropa y demás artículos de primera necesidad los dan mientras ustedes se van acoplando, pero deben ir, cada refugio ir viendo cómo se organiza para entre todos depender cada vez menos de los entes del gobierno y solo esperar cuando acudan al llamado para la entrega de sus casas. Es cuestión de conciencia y moral.
Con todo lo anterior dicho, no juzgo a todos los refugios, solo señalé uno. Pero con esto dejo la tela de la concienciación para todos los que de algún modo están siendo beneficiados ante esta catástrofe ocurrida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario