LA EDUCACIÓN DA RESPUESTA A LAS DEMANDAS DE ESTADO PARA LA FORMACIÓN DE NUEVO REPUBLICANO
…”Nada es constante, en el mundo, sino la variación, puede esperarse de ella una mudanza favorable a la vida social, entendiéndose sobre el modo de proceder, para conseguirla.
Si los hombres fueran eternos, sus costumbres fueran invariables. Pero unos mueren y otros nacen, y los que nacen no traen costumbres. Empiécese con ellos a hacer unas, diferentes… de la que dominaban a sus abuelos, y de las que dominan a sus padres”
A diario se escucha, se lee, se percibe entre docentes, dirigentes, la familia, la sociedad un rechazo, injustificado, a los cambios que en los últimos años se han dado sobre el modelo educativo venezolano.
Basan sus argumentos en que la política no tiene que involucrarse en el modelo educativo del país, que la política no debe llevarse a las escuelas. que la educación que recibieron en su momento fue la mejor, que para enseñar aplican el modelo con el que ellos aprendieron, que una transformación curricular solo responde a una ideologización, a un lavado cerebral. A todo esto cabe preguntarse ¿dónde queda los avances científicos y tecnológicos? ¿Dónde quedan los modelos sociales? ¿Dónde queda la educación para la vida, para insertar en una sociedad cambiante? Quienes dan su opinión al respecto ¿tienen claro qué es educar?
Son muchos los autores que definen la educación coincidiendo en su mayoría en que es una respuesta de tipo social. Así leemos algunas definiciones de educación:
- E. Durkheim: “la educación tiene por misión desarrollar en el educando los estados físicos, intelectuales y mentales que exigen de él la sociedad política y el medio social a que está destinado”
- J. Dewey: “la educación es la suma de procesos por medio de los cuales una comunidad o un grupo social, pequeño o grande, transmite su capacidad adquirida y sus propósitos con el fin de asegurar la continuidad de su propia existencia y desarrollo”
- V. Kovaliov: “Influencia orientada y sistemática sobre el desarrollo de la persona, con el objeto de prepararla para cumplir una determinada función social, para que desempeñe un papel en el sistema de relaciones sociales”
- Suchodolski: “actividad que tiende a modelar al hombre a medida de la civilización, interpretada a su vez como el producto histórico del hombre”
- Meier: “influencia de unas personas sobre otras, con ayuda de la cual se logra o pretende encauzar con un determinado fin, la asimilación de contenidos sociales en interés de las clases sociales. En su calidad de proceso social que se orienta por metas socialmente establecidas y llevado a la práctica con determinados contenidos sociales, la educación se desarrolla siempre en condiciones históricas concretas dadas”
- Ponce: “La educación es el procedimiento mediante el cual las clases dominantes preparan en la mentalidad y la conducta de los niños las condiciones fundamentales de su propia existencia”
- Blanco: “En un sentido amplio, podemos entender la educación como el conjunto de influencias recíprocas que se establecen entre el individuo y la sociedad, con el fin de lograr su inserción plena en ella, o sea, la socialización del sujeto… La educación se refiere tanto a la asimilación y reproducción de los contenidos humanos esenciales
como a toda la práctica social en su conjunto, desde una posición de clase y en un marco histórico concreto”
En las definiciones presentadas se destacan elementos esenciales para la comprensión de la educación, como son:
· Complejidad de la educación como fenómeno social
· Carácter clasista e histórico concreto
· Función social de transmisión y asimilación de la cultura (socialización) y de formación y desarrollo de la personalidad
· Carácter interactivo, relacional, donde intervienen múltiples agentes e influencias.
En función a las definiciones dadas es válida la reflexión y aclaración en torno a el hecho de las reformas educativa que se han dado a lo largo de la vida y que en la actualidad no debe ser motivo de alarma, menos en un sector de la sociedad preparada intelectualmente que se hacen reconocer como catedrático, cuando solo se debe hacer una remembranza de manera objetiva sobre el desarrollo histórico de la educación a partir de los objetivos que esta persigue en dependencia de la época de su aplicación. Solo así se puede entender que la educación viene a dar respuesta a demandas de estados.
De lo contrario ¿puede usted explicarse porque no se vive aun de la caza, la recolección y la pesca? ¿por ello vamos a calificar de nefasta la educación imperante en la época precolombina? O la educación durante la colonial que respondía a los intereses predominantes para dicho período quienes tenían por objeto la dominación y esclavitud de los pueblos. ¿Se puede negar los 40 años de educación capitalista que también respondía a una demanda de estado según un modelo de país excluyente? No se puede negar el éxito que en su momento tuvo cada uno de estos modelos cuando en la actualidad son muchos los catedráticos que reclaman por una vida servil de sumisión ante el capitalismo. Sin comprender que la educación precede al desarrollo y que el desarrollo trae evolución, transformación. Negando el origen social de la educación y la participación de las organizaciones estatales.
Así como las sexualidad no debe ser un tema tabú para los estudiantes, tampoco lo debe ser la realidad de país que tenemos los venezolanos. No se puede pretender estancar un modelo educativo que responde a las necesidades de transformación de estado, un modelo que responde a la preparación del hombre que requiere la sociedad en transformación.
Es una necesidad que la educación permita al estudiante conocer su historia para comprender su presente a fin de transformar su futuro. Que conozca sus derechos y deberes sociales a fin de dar un paso al paso de la sociedad de las ciencias y la tecnología que abre el siglo presente.
Es importante que desde las diferentes direcciones del Ministerio de Educación se de a conocer las ciencias en la que se fundamenta la educación y que estas sean sus bases y no darle un fuerte matiz político ya que solo se logra el rechazo de un importante número de la sociedad venezolana. En este caso la sociología de la educación proporciona los fundamentos que explican los cambios que se dan a nivel educacional en dependencia de los cambios sociales. A diferencia de la política partidista que como lo señala los hechos históricos siempre tendrá un sector en franca oposición, que negará cualquier idea de transformación que no surja de su voluntad.
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