viernes, 11 de febrero de 2011

Año 2 Número 1: George Orwell


George Orwell


Seudónimo de Eric Arthur Blair, nació en la Isla Británica, Motihari el 25 de julio de 1903, escritor y periodista británico, luchador del imperialismo británico, representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania, estuvo en contra del nazismo y del estalinismo, participó en la Guerra Civil Española.
Sus obras, 1984 y Rebelión en la granja, ha sido muy representativa a la hora de ejemplificar gobiernos y sobre todo libertades de expresión y represiones. De 1984, sale la conocida frase de El Gran Hermano que todo lo ve y escucha, y el adjetivo “orwelliano” es constantemente usado al nombrar totalitarismos, referente al mundo creado en su obra.
Cuando cumplió dos años, se mudó de su tierra natal a Inglaterra, en 1909 fue enviado a una parroquia anglicana en Henley, dos años después fue recomendado para una prestigiosa escuela preparatoria de Inglaterra. A pesar de una beca que recibió y el prestigio de la escuela, Orwell no se sentía a gusto allí, pese a eso consiguió becas para Wellington, y Eton, dos escuelas que lo hicieron feliz. Allí cultivó amistades intelectuales como Cyril Conolly, editor de la revista Horyson, donde más tarde Orwell pulicaria ensayos.
Cuando termina la escuela se une a la Policía Imperial India en Birmania, pero no tiene acceso a becas universitarias, entonces en 1928 abandona el ejército y vuelve a Inglaterra, y con su odio al imperialismo, escribe Los días de Birmania, publicada en 1934, los ensayos Un ahorcamiento, o Disparando a un elefante. Durante varios años realiza labores varias, viviendo en la indigencia, como lo recuerda en Sin blanca en Paris y Londres, primera gran obra. Consiguió trabajo de profesor de escuela pero pronto lo abandonó por problemas de salud. Trabaja en una tienda de libros usados, su próxima novela fue Mantened la aspidistra izada.
Eric se convirtió en George Orwell en 1933, lo hizo cuando escribió Sin blanca en París y Londres para no causar molestia a sus padres, el nombre salió de Jorge: el santo patrón de Inglaterra y el río Orwell, lugar emblemático para muchos ingleses.
En 1934 escribe La Hija del clérigo, publicada un año después, la escribió mientras estaba enfermo en casa de sus padres. En 1936 se casó con Eileen O´Shaughnessy y adoptaron un niño llamado Richard Horatio Blair, su esposa murió en 1945. El camino a Wiganpier fue publicado en 1937, un relato que escribió antes de ser reportero social, donde ve los salarios, la vida intima de la gente. La primera parte del escrito es un compendio de investigaciones sociológicas, evoca el panorama de las minas de cobre de Lancashire y Yorkshire, la segunda parte es sobre sus vivencias y el desarrollo de su conciencia política. Su editor consideró que la última parte podría resultar ofensiva para sus lectores de Left Book Club, por lo que sin autorización agregó un prefacio a la obra mientras Orwell estaba en España.
Orwell lucho por la defensa de la Republica Española, durante la Guerra Civil, de donde surgió Homenaje a Cataluña, obra donde describe su admiración por lo que es identificado como ausencia de estructuras de clase en algunas áreas dominadas por revolucionarios de orientación anarquista. Además critica el estalinismo, en 1937 recibió un tiro en el cuello, buscó asilo en Marruecos. Estuvo a punto de ser asesinado en Barcelona.
Orwell opinaba que si bien se necesitaba un cambio radical en las sociedades occidentales, y por tanto en los países capitalistas, el estalinismo representaba una amenaza a los principios que lo sustentaban.
En 1941, Orwell trabajó para el Servicio Oriental de la BBC, en programas para ganar el apoyo de la India y de Asia este, en 1943 renuncio a pesar de los buenos ingresos. En 1949 Orwell entregó una carta a su amiga Celia Kirwan, quien trabajaba en una sección del Foreign Office, publicaba propaganda anticomunista, la lista contenía nombres de escritores y artistas que presuntamente tenían intenciones procomunistas. La lista fue publicada en 1903 y contenía numeroso nombres de periodistas y actores, entre ellos Charles Chaplin. Al parecer él entregó esa carta a favor de la causa, por la lucha contra el estalinismo. Durante doce años Orwell fue vigilado por la policía por sus vinculaciones a movimientos izquierdistas.
En 1949, contrajo nupcias con Sonia Brownell. A los 46 años Orwell murió de tuberculosis, enfermedad contraída cuando atravesó su indigencia y mala racha. Los últimos tres años de vida los pasó en hospitales, poco antes de morir pide ser enterrado de acuerdo al rito anglicano. Falleció en 1950, sus restos permanecen en Courtenay, Oxfordshire.
1984 y Rebelión en la granja son sus obras más famosas, hablan de la corrupción de los ideales de la Revolución Rusa por Stalin.
Algunas de sus obras más conocidas.
Homenaje a Cataluña
El camino a Wigan Pier
Rebelión en la granja
1984
Los días de Birmania
Mantener la aspidistra izada
Subir a por aire

No hay comentarios:

Publicar un comentario